Política editorial

Temática y alcance

Propósitos y Representaciones: Revista de Psicología Educativa, es una publicación seriada de investigación financiada por el Vicerrctorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad San Ignacio de Loyola, que tiene como objetivo constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación entre académicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios, con una perspectiva que privilegia la diversidad en temas, abordajes disciplinares, enfoques teóricos y propuestas metodológicas.

 

Política de secciones

Editorial

Esta sección se publica a solicitud del Editor, de la revista, su contenido está referido a un tema de interés según la política editorial, o se referirá a los artículos publicados en el actual número de la revista.

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Artículos de Investigación

Contribuciones de corte empírico con sustento teórico, son textos que presentande manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación; y, reportes analíticos de intervenciones, a través de la evaluación, la sistematización de experiencias o el estudio de casos, con el empleo de referencias a otras intervenciones y debate conceptual. El texto no debe ser mayor a 25 páginas ni menor a 15 páginas (incluye referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) método, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.

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Artículos de Revisión

Esta sección alberga artículos producto de análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del conocimiento, tema o problema, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada. El texto no debe ser mayor a 30 páginas ni menor a 10 páginas. Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias.

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Reseñas

Incluye reseñas temáticas, metodológicas o de libros. Reseñas temáticas entendidas como el análisis y discusión de una bibliografía corta y actual (últimos 5 años) sobre un tema específico. Reseñas metodológicas entendidas como la revisión y comentario de la adaptación / adopción de una propuesta metodológica innovadora (últimos 5 años). Reseñas de libros para presentar publicaciones con aportes relevantes (con un año de antigüedad de publicación). El texto para este tipo de sección no debe ser mayor a 8 páginas.

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Obituario

Comentario de una noticia sobre un personaje fallecido, hace poco tiempo, cuyo aporte esté vinculado a la temática de la revista. El obituario debe responder al reconocimiento, contribución y trascendencia pública y el significado de la vida del personaje.

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Agradecimientos

Incluye los agradecimientos a los revisores por número.

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Proceso de revisión por pares

El sistema de arbitraje de Propósitos y Representaciones, Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, es parte del reglamento de la misma, documento que fue aprobado en la primera sesión del Consejo Editorial el 1 de febrero de 2013.

La exposición literal de lo que allí se dice es lo que se presenta a continuación.  

El sistema de arbitraje

Se emplea un sistema de arbitraje como mecanismo de aseguramiento de la calidad de los artículos publicados, conforme al estándar asumido por la revista.

Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Serán asignados para la evaluación de los artículos de acuerdo a temas y especialidades, cumpliendo su función en total anonimato. El esquema también prevé mantener el anonimato de los autores a quienes se evalúa.

El procedimiento general es el siguiente:

-        Todos los artículos recibidos serán leídos por el Editor y por un miembro del Consejo Editorial en calidad de pre dictamen. Si los contenidos tienen las características de calidad requeridas por la revista, serán derivados al Editor para su entrega a los árbitros designados.

-        Para cada artículo se designará dos árbitros por temas y especialidades.

-        Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de dictamen que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.

-        El resultado del arbitraje puede ser:

  1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
  2. Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes.
  3. Rechazado.

-        Cuando los dictámenes no sean coincidentes, el procedimiento será:

  1. Entre 1-2 valdrá 2 y se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.
  2. Entre 1-3 se requiere la participación de un tercer árbitro, para el caso un miembro del Consejo Editorial. Con tres árbitros se asume el dictamen coincidente y se descartará el dictamen distinto.
  3. Entre 2-3 valdrá 3 y el artículo será rechazado.

-        Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Consejo Editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Comité Científico

Mag. Alberto Alegre
Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.

Dr. Ricardo Canales
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Mag. Martín Garro
Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.

Dra. Dora Herrera
Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú.

Dr. José Infante
Universidad Autónoma de Nueva León. México.

Dr. Francisco Leal
Universidad de Tarapacá. Chile.

Dr. Ramón León
Universidad Ricardo Palma. Perú.

Dr. Aníbal Meza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Dr. Emilio Morillo
Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.

Charles Negy PhD
Central Florida University. EE.UU.

Ernesto Pollitt PhD
Davies University. EE.UU.

Dra. Norma Reátegui
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú.

Dr. Daniel Ríos
Universidad de Santiago de Chile. Chile.

Dr. Antonio Rodríguez
Universidad de Granada. España.

Wanda Rodríguez PhD
Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico.

Dr. Edwin Salas
Universidad de San Martín de Porres. Perú.

Dr. Gustavo Solís
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Mg. Julio Tovar
Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. Alemania.

Dra. Nelly Ugarriza
Universidad Ricardo Palma. Perú.

Dra. Esther Velarde
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

 

Indización

La revista Propósitos y Representaciones se encuentra indizada e incluida en diversas plataformación de recuperación de información académica, tales como:

Bases de datos de citación:

Bases de datos de evaluación de revistas:

  • MIAR, Information Matrix for the Analysis of Journals; base de datos que reúne información clave para la identificación y la evaluación de revistas.

  • ERIH PLUS, índice de Referencia Europeo para las Humanidades y las Ciencias Sociales

  • InfoBase Index, base de datos que integra la información disponible, de la mayoría de revistas de acceso abierto. Su Índice infobar mantiene los registros indizados de revistas.

Bases de datos bibliográficas:

  • ERIC (Education Resources Information Center), base de datos digital de investigación sobre educación, patrocinada por el Instituto de Ciencias de la Educación de los Estados Unidos, siendo este un referente de información bibliográfica, en educación, a nivel mundial.
 
  • ProQuest, Base de datos que ofrecen colecciones electrónicas, de artículos publicados en revistas y publicaciones periódicas académicas, auspiciada por la empresa ProQuest LLC.
  • EBSCO, Base de datos que ofrecen colecciones electrónicas, de artículos publicados en revistas y publicaciones periódicas académicas, auspiciada por la empresa Ebsco Information Services.
 
  • IRESIE, base de datos especializada en educación iberoamericana, desarrollada en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente contiene 125 mil registros de artículos seleccionados de alrededor de 1200 títulos de revistas procedentes de México, América Latina, España y Portugal.

  • CLASE, base de datos bibliográfica de revistas de ciencias sociales y humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se analizan más de 1500 títulos de revistas latinoamericanas y del Caribe.

  • DIALNET, es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, constituyéndose como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad.

  • Biblat, portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, que ofrece Referencias bibliográficas y texto completo de los artículos y documentos publicados en revistas indizadas en CLASE y PERIÓDICA.

Directorios y catálogos:

  • Catálogo Latindex, es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural, el catálogo incluye únicamente las revistas impresas o electrónicas que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex.

  •  Sherpa/Romeo,ofrece información sobre las condiciones de derechos de copyright y de autoarchivo establecidas por revistas y editoriales en relación con la publicación en Open Access.

  •  DOAJ, es un directorio en línea que proporciona acceso de  alta calidad, a revistas de acceso abierto y revisadas por pares.

Agregadores y recolectores de información:

  • REDIB, es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano.

  • BASE, es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo especialmente para los recursos web académico de acceso abierto, es operado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld.

  • CORE, (COnnecting REpositories) es un agregador de resultados de investigación de libre acceso.

 

Buscadores académicos:

  • Google Scholar, buscador especializado en recuperar documentos científicos y en identificar las citas que éstos han recibido.

  • Crossref, buscador de metadatos de artículos de revistas, libros, normas, conjuntos de datos.


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Formato de publicación

La revistas publica en formato impreso con el ISSN 2307-7999 y Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-14938.

Publica en formato electrónico en archivos PDF y HTML bajo el ISSN 2310-4635.


 

Frecuencia de Publicación

Propósitos y Representaciones, mantiene una periodicidad semestral, publicando dos números por año, el primero entre los meses de Enero y Junio, y el segundo entre Julio y Diciembre.

 

 

Cargos por envíos

La revista no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación de los manuscritos remitidos por los autores.

 

Autoarchivo

Los autores pueden depositar el post-print de los manuscritos que aparecen en el portal de la revista; es decir, la versión final del Editor.