Una temprana psicología de la ciencia en el Paraguay

José E. García

Resumen


La psicología de la ciencia es un campo de investigación surgido a finales de la década de 1980 y cuyo interés fundamental es el estudio de las condiciones que determinan el surgimiento y desarrollo de los científicos e investigadores. Sin embargo, pese a su aparente novedad, es factible encontrar antecedentes diseminados ampliamente en la obra de autores previos. Uno de ellos es R. Ross, quien escribió un artículo en la revista paraguaya Letras en 1915. Ross sostenía que la producción de genios es una de las potencialidades más valiosas a las que puede aspirar una nación y que ella se encuentra en un grado de importancia superior a otra clase de riquezas. En su exposición abunda en consideraciones relacionadas con los procesos subjetivos que conducen la inspiración creadora, la generación de ideas novedosas y las relaciones entre la genialidad y la locura, punto en el que se ajusta a las ideas del médico italiano Cesare Lombroso. La conclusión del artículo es que las ideas de Ross pueden vislumbrarse como un antecedente lejano para la psicología de la ciencia, aunque no haya alcanzado una continuidad posterior en la obra de otros autores paraguayos. La metodología adoptada es a un tiempo descriptiva y crítica, con un análisis contextual de las fuentes primarias que resultan pertinentes al problema.

Palabras clave


R. Ross; psicología de la ciencia; genios; historia de la psicología; psicología en Paraguay



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.125

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.