Egresados de nuevas carreras universitarias: Competir desigualmente en el mercado de trabajo

Javier Damian Simón

Resumen


El objetivo del trabajo es describir el proceso de inserción laboral en un contexto de mercado de trabajo local de los egresados para identificar rasgos de discriminación originados por su perfil profesional híbrido ; mediante un estudio de caso y un enfoque cualitativo se investigó a los egresados de las dos primeras generaciones de la Licenciatura en Ciencias Empresariales de una pequeña universidad pública mexicana. Los resultados contradicen las ventajas atribuidas a las carreras universitarias híbridas, pues lejos de facilitar la incorporación al trabajo se encontró que los egresados híbridos compiten de manera desigual por las ofertas de trabajo debido a dos situaciones: la falta de conocimiento social de su profesión por el conjunto de empleadores que origina la ausencia de demanda de dichos profesionistas y, la falta de identidad profesional de los egresados que ocasiona que no sean capaces de justificar y defender la utilidad de su formación híbrida.

Palabras clave


Educación superior; universidad; egresados; educación y empleo; inserción laboral



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.146

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.