Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública

Sexism and Homophobia in Adolescents of a Public Educational Institution

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Breiding Junior Bernuy Castromonte
Hugo Martìn Noe Grijalva
Resumen

La investigación explora la relación entre sexismo y homofobia en adolescentes de una institución educativa pública de Chimbote. El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional con una muestra de 406 estudiantes, varones y mujeres de 1° a 5° grado de nivel secundaria. Fueron evaluados con la Escala de Detección de Sexismo de Ramos, Cuadrado y Recio (2007) adaptación de Acosta (2010) y la Escala de Homofobia moderna de Raja y Stokes (2005) adaptación de Paredes (2013). Los resultados de la investigación refleja una relación muy significativa, directa y fuerte que indica que a mayor sexismo en los adolescentes, mayores son las actitudes homofóbicas que puedan mostrar. Para sexismo hostil y homofobia hacia gay se obtiene una correlación de (r=.641** p<.01) y hacia lesbianas (r=.658** p<.01); entre sexismo benévolo y homofobia hacia gay (r=.574** p<.01) y hacia lesbianas (r=.646** p<.01). Se identifica niveles de sexismo, según género, un nivel alto de sexismo hostil y benévolo para la población masculina con un 14.1% y 15.7% respectivamente. También se encuentra niveles de homofobia, según género, en adolescentes hacia personas gay y lesbianas con un 35.3% y 25.3% respectivamente.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |