Abordaje sistémico en familias latinas sobrevivientes de violencia doméstica en Estados Unidos

Claudia Beatriz Garcia-Leeds, Liora Schneider

Resumen


El objetivo de este estudio es crear un modelo de tratamiento sustentado por el conocimiento de profesionales y que les permita el desarrollo de habilidades de los profesionales para su trabajo con las familias en crisis. Las participantes, profesionales de la salud del Latina Domestic Violence Program (LDVP) en Filadelfia, fueron entrevistadas individualmente y las respuestas fueron analizadas de acuerdo con la metodología de la Teoría Fundamentada. Las respuestas de las participantes sirvieron para enfatizar aspectos importantes relacionados con la situación de supervivientes de violencia doméstica. Las participantes identificaron dos elementos centrales necesarios para un programa ideal. 1: El programa debe tener la capacidad de abordar las necesidades biopsicosociales de la familia (necesidades económicas, laborales, educacionales y de salud mental). Las necesidades de las usuarias indocumentadas que no hablan inglés deben ser consideradas en la elaboración de un programa para familias latinas. 2: Es importante que el equipo de trabajo esté entrenado en varias teorías y/o modelos adecuados de intervención que ayuden a una comprensión de la cultura latina de las usuarias. De esta forma se evita utilizar un modelo basado en la cultura estadounidense que no responde a las necesidades específicas de la comunidad.

Palabras clave


Violencia domėstica; programas de intervención; latino; salud mental



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.164

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.