Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas

Raquel Chafloque Céspedes, Arístides Vara-Horna, Dennis Lopez-Odar, Inés Santi-Huaranca, Alberto Diaz-Rosillo, Zaida Asencios-Gonzalez

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del ausentismo y presentismo sobre el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de las Escuelas de Negocios e Ingenierías en las Universidades Peruanas. El estudio se sustenta en una encuesta de autoreporte a 8,203 estudiantes de las escuelas de negocios e ingenierías de las universidades peruanas. Se emplearon escalas para analizar el ausentismo, presentismo y rendimiento académico que mostraron adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados evidenciaron que el presentismo tiene un mayor impacto sobre el rendimiento académico disminuido de los estudiantes (β = 0.628) en comparación al ausentismo (β = 0.101). El ausentismo tiene un mayor efecto sobre los cursos y ciclos desaprobados (β = 0.163) y el presentismo sobre la evolución del rendimiento académico (β = -0.145).  Finalmente, mediante un modelo de ecuaciones estructurales se demuestra la estructura causal de la disminución del rendimiento académico a partir del ausentismo y presentismo.


Palabras clave


Ausentismo universitario; presentismo académico; rendimiento académico; Perú.

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DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.177

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