Ausentismo, presentismo y rendimiento académico en estudiantes de universidades peruanas

Absenteeism, Presentism and Academic Performance in Students from Peruvian Universities

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raquel Chafloque Céspedes
Arístides Vara-Horna
Dennis Lopez-Odar
Inés Santi-Huaranca
Alberto Diaz-Rosillo
Zaida Asencios-Gonzalez
Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del ausentismo y presentismo sobre el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de las Escuelas de Negocios e Ingenierías en las Universidades Peruanas. El estudio se sustenta en una encuesta de autoreporte a 8,203 estudiantes de las escuelas de negocios e ingenierías de las universidades peruanas. Se emplearon escalas para analizar el ausentismo, presentismo y rendimiento académico que mostraron adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados evidenciaron que el presentismo tiene un mayor impacto sobre el rendimiento académico disminuido de los estudiantes (β = 0.628) en comparación al ausentismo (β = 0.101). El ausentismo tiene un mayor efecto sobre los cursos y ciclos desaprobados (β = 0.163) y el presentismo sobre la evolución del rendimiento académico (β = -0.145).  Finalmente, mediante un modelo de ecuaciones estructurales se demuestra la estructura causal de la disminución del rendimiento académico a partir del ausentismo y presentismo.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Raquel Chafloque Céspedes, Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú

Investigadora a tiempo completo de la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Sus principales areas de invesigación son Sostenibilidad, Violencia contra la Mujer, Emprendimiento e Informalidad.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |