Efectos de la altitud sobre la habilidad cognitiva compleja

Federico R. León, Edvard Avilés

Resumen


El prejuicio costeño sobre la inferioridad intelectual del andino ha sido discutido en ámbitos científicos peruanos e internacionales en los siglos XIX y XX, pero no ha sido abordado sistemáticamente por la psicología peruana. El presente estudio ofrece predicciones a partir de la observación sobre los efectos cognitivos de la pobre oxigenación, varias teorías evolucionarias del frío y la inteligencia, así como la teoría de los efectos intelectuales de la radiación UVB y la vitamina D3. Las hipótesis fueron evaluadas en las vertientes del Pacífico y el Atlántico de la franja latitudinal de 8º a 10º de latitud sur mediante análisis de puntajes de matemática y comprensión de textos de niños de segundo de primaria de la Muestra de Control 2011 del Ministerio de Educación (N = 25,058). Los resultados de la investigación sugieren fuertemente que, si ocurren daños en la habilidad cognitiva compleja a altos niveles de altitud, estos solo afectan a las personas no adaptadas a la altura.

Palabras clave


Efecto; altitud; habilidad cognitiva

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.26

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.