Construcción de una Escala de Habilidades Protomentalistas para infantes

Building a Protomentalist Skills Scale for Infants

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Magali Melendez Jara
Resumen

Las habilidades protomentalistas son la base para desarrollar la teoría de la mente que es el componente cognitivo de la empatía, tan importante para el vínculo social efectivo de los seres humanos (Riviére, 2000; Sáiz, Carbonero & Román, 2012; Westby & Robinson, 2014). El objetivo del presente estudio fue construir una escala para la evaluación del desarrollo de Habilidades Protomentalistas (PROTO - HM) dirigido a infantes menores de 3 años y estimar su validez de contenido. La escala fue evaluada por 12 jueces expertos en desarrollo infantil de Estados Unidos, Chile y Perú, quienes observaron la claridad de los enunciados, así como la relevancia y la representatividad de los ítems según el modelo teórico propuesto. Para obtener la validez de contenido se utilizó la V de Aiken con intervalos de confianza al 95%. Los resultados demuestran que todos los ítems, dimensiones y subdimensiones de las habilidades protomentalistas de interacción con las personas e interacción con los objetos presentan valores superiores a .80, siendo estos estadísticamente significativos respecto al criterio mínimo de Aiken (.60).  A su vez evidencia un buen funcionamiento de ítems debido a que los límites inferiores del intervalo de confianza al 95%, fueron mayores a .50 en todos los casos.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carmen Magali Melendez Jara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Psicóloga y docente investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), coordinadora del Grupo de Investigación Promoción del Desarrollo Infantil y Aprendizaje (PROINFAN). 

Magister en Docencia y Gestión Educativa y estudios de Doctorado en Psicología (UNMSM), Especialización en Gestión participativa para la inversión en la primera infancia (PUCP), Especialización en Educación Superior (The Laureate International Universities) y Especialista universitario en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Universidad de Almería). Su labor científica brinda aportes en el campo de la psicología Educativa, el desarrollo infantil, la psicolingüística y neuropsicología en el Perú. Es coautora de los libros La Lectura en el Perú: una salida a la crisis, Test de Habilidades Pre-lectoras (THP) y Prueba de Evaluación de los Procesos de la Escritura (EPRE).

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |