Construcción, validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia Docente

José L. Guerra

Resumen


En la revisión que se ha realizado con relación a instrumentos para medir la resiliencia, no se ha encontrado ninguno construido específicamente desde y para docentes peruanos de las escuelas públicas de educación básica regular. Por tal motivo, uno de los objetivos del estudio que se informa fue construir un instrumento para medir la resiliencia, tomando los fundamentos teóricos expresados por Henderson y Milstein (2003). Para ello, participaron 710 docentes de ambos sexos pertenecientes a las escuelas públicas de la Región Callao. Los resultados muestran que 71 ítems se distribuyeron en cuatro factores: 1) participación significativa, 2) conducta prosocial, 3) autoestima y aprendizaje; y 4) percepción de apoyo. El coeficiente alfa de cronbach de la escala es de .957, con lo cual se demuestra que la Escala de Resiliencia Docente (ER-D) es altamente confiable. Asimismo, la escala cuenta con validez de contenido apoyada por el análisis de diez jueces expertos y con validez de constructo. Es un instrumento probado en una muestra urbana y cuenta con baremos para la población chalaca.

Palabras clave


Resiliencia; docente; educación; medición.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.7

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.