Ansiedad ante exámenes y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

Alberto A. Alegre

Resumen


El estudio buscó determinar la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de colegios estatales de Lima Metropolitana. La muestra se obtuvo por un procedimiento intencional, evaluándose a 469 estudiantes, siendo el 45.6% de sexo masculino y el 54.4% femenino, pertenecientes a cuatro colegios estatales de Lima Metropolitana. Se evaluó a los estudiantes con el Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento – CAR y la Escala de Estrategias de Aprendizaje – ACRA. Se encontró que la ansiedad ante exámenes (puntuaciones en sus tres dimensiones: preocupación, emocionalidad y facilitación) y las estrategias de aprendizaje (puntuaciones en sus cuatro dimensiones: adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información) presentaron correlaciones bajas y en algunos casos negativas; siendo todas estas significativas.

Palabras clave


Ansiedad, ansiedad ante exámenes, estrategias de aprendizaje

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.9

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.