Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Saber y Hacer es una publicación arbitrada, que divulga en el país y en el extranjero, artículos de ciencia, investigación e innovación tecnológica. Es un proyecto académico promovido por la Facultad de Ingeniería y apoyado por el Centro de  Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Busca constituirse en un foro para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación, la reflexión sistemática y la práctica, entre los grupos de interés vinculados a la Facultad y la comunidad académica en general, con énfasis en la comunicación científica, la innovación tecnológica, la validación de procedimientos y las buenas prácticas. El Consejo Editorial de Saber y Hacer es un grupo de reconocidos académicos e investigadores, diverso en formación profesional y en énfasis temáticos, que coincide en el interés por la diseminación del conocimiento. La revista se publica semestralmente y somete sus artículos a un sistema de arbitraje anónimo.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El sistema de arbitraje de Saber y Hacer, revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, es parte del reglamento de la misma, documento que fue aprobado en la primera sesión del Consejo Editorial el 14 de noviembre de 2013.

La exposición literal de lo que allí se dice es lo que se presenta a continuación. 

El sistema de arbitraje

Se emplea un sistema de arbitraje como mecanismo de aseguramiento de la calidad de los artículos de investigación y difusión publicados.

Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Serán asignados para la evaluación de los artículos de acuerdo a temas y especialidades, cumpliendo su función en total anonimato. El esquema también prevé mantener el anonimato de los autores a quienes se evalúa.

El procedimiento general es el siguiente:

- Todos los artículos recibidos serán leídos por el Editor y por un miembro del Consejo Editorial en calidad de pre dictamen. Si los contenidos tienen las características de calidad requeridas por la revista, serán derivados al Editor para su entrega a los árbitros designados.

- Para cada artículo se designará un árbitro por temas y especialidades.

- Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, el árbitro empleará una guía de dictamen que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.

- El resultado del arbitraje puede ser:

  1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
  2. Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes.
  3. Rechazado.

- Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Consejo Editorial.

 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...