Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

 

Saber y Hacer, Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, tiene como propósito constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación y la reflexión sistemática entre académicos, investigadores, docentes y estudiantes, con énfasis en la divulgación científica, la innovación y las soluciones tecnológicas. 

Saber y Hacer publica tres tipos de artículos: 

  • Artículos de investigación, que incluye dos tipos de estudios: (i) investigaciones de corte empírico con sustento teórico, que son textos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación; y, (ii) reportes analíticos de intervenciones, a través de la evaluación, la sistematización de experiencias o el estudio de casos, con el empleo de referencias a otras intervenciones y debate conceptual.

  • Artículos de revisión, que pueden incluir análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo temático, tecnología o innovación, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada.

  • Artículos de divulgación, de nuevos conocimientos en ciencia, innovaciones, avances y soluciones tecnológicas, procedimientos validados o buenas prácticas, 

    que resulten relevantes para el conocimiento académico o profesional, las sociedades y las instituciones.

Los artículos que se publique en Saber y Hacer pueden ser trabajos originales e inéditos, así como trabajos con publicación previa en otros medios, que el Consejo Editorial considere necesarios. Los contenidos de todos los artículos son de absoluta responsabilidad de los autores. Para su publicación se debe adjuntar una hoja de vida resumen del autor, que indique con claridad afiliación institucional y correos electrónicos.

Ambos documentos deben ser remitidos a la siguiente dirección: Revista Saber y Hacer

Universidad San Ignacio de Loyola

Av. La Fontana 550 La Molina. Lima 12, Perú Centro de Investigación USIL

Campus Fernando Belaúnde Terry. Pabellón B, 1er. Piso 

O enviarse al e-mail siguiente: saberyhacer@usil.edu.pe 

Los artículos que se proponga para publicación en la revista serán escritos respetando las siguientes pautas: 

  1. El texto no debe ser mayor a 15 páginas ni menor a 2 páginas en formato A4, escritas a espacio y medio, en Word y fuente Arial 11. Los márgenes de 3 cm. en todos los lados y con configuración vertical.

  2. Los nombres (primer nombre + iniciales de los siguientes nombres + apellido paterno) de los autores van después del título, con afiliación institucional. Con numeración colocada como superíndice, que lleve a una nota de pie de página, se debe indicar la formación profesional y/o especialidad, cargo y correo electrónico.

     
  3. Los artículos de investigación y de revisión deben contener dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (summary), con una extensión de entre 150 y 250 palabras. Al pie de cada resumen se incluirá entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés. Los resúmenes serán redactados en un solo cuerpo, sin puntos aparte.

     
  4. Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) Introducción, (ii) método, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.

     
  5. Los artículos de revisión es recomendable que incluyan las siguientes secciones:

    1. introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias. Es posible excluir secciones o incluir nuevas de ser justificable.

       
  6. Los artículos de divulgación tienen una estructura libre, siempre que esté sujeta a criterios de coherencia y de facilitación de aquello que se quiere comunicar.

     
  7. Los niveles de encabezados son los cinco correspondientes al estilo editorial de APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de publicaciones 2010), como aparece en la siguiente tabla:

     

    Niveles

    Formatos

    1

    Centrado, en negritas, mayúsculas y minúsculas

    2

    Alineado a la izquierda, en negritas, mayúsculas y minúsculas

    3

    Con sangría, en negritas, mayúsculas y minúsculas, punto final.

    4

    Con sangría, en negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas, punto final.

    5

    Con sangría, cursivas, mayúsculas y minúsculas, punto final, sin uso de negritas.

     No deben llevar numeración alguna. 

  8. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. Deben tener carácter aclaratorio y nunca el propósito de presentar bibliografía.

  9. Los números deben ir en letras hasta el nueve y en números desde el 10. Las excepciones son números en tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc., que siempre van en números.

     
  10. Las tablas y figuras deben ser de preferencia originales. En caso de tomarse de otras fuentes, se debe indicar con claridad el origen y acreditar el haber recibido autorización expresa para su publicación. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar con claridad su significado.

    Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa. Ejemplo de tabla:

     

  11. La forma de citar corresponde al estilo editorial de APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de publicaciones 2010). A continuación tres ejemplos con las formas más comunes:

     

    Carrasco (2007) con un estudio multinivel (estudiante, aula, escuela) sobre un segmento de la base de datos de PISA 2000, encuentra que…

    • En el estudio se halló que entre los determinantes del rendimiento para el área de comprensión de textos, las variables que al parecer resultan más influyentes son la proporción de alumnos no repitentes en la escuela y la asistencia a la educación inicial (Beltrán & Seinfeld, 2011).

       
    • Es posible sostener que “los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el grueso de la población escolar de nuestro país, y de sus similares de la región latinoamericana, no alcanza los estándares requeridos en competencias básicas de aprendizaje” (Miranda, 2008, p. 11).

     Las otras formas posibles de citar, institución como autor o libro electrónico, también se sujetan al mismo estándar. 

  12. Las referencias también corresponden al estilo editorial de APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de publicaciones 2010). A continuación tres ejemplos con las referencias más comunes:

     

Libro

Carrasco, G. (2007). Calidad y equidad en las escuelas peruanas: un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática PISA 2000. Lima: CIES / DESCO.

Artículo en libro

Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa en el Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (pp.11-40). Lima: GRADE. 

Artículo de revista electrónica

Beguet, B., Cortada, N., Castro, A. & Reanult, G. (2001) Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología y psicopedagogía. Revista Científica de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría General de la Universidad del Salvador. Recuperado el 4 de Mayo de 2010, de http://www.salvador. edu.ar/uc4-pub- 01-1-1-04.htm. 

Las otras formas posibles de referenciar, libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otras, también se sujetan al mismo estándar.

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