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Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

 

Saber y Hacer, Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola, tiene como propósito constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación y la reflexión sistemática entre académicos, investigadores, docentes y estudiantes, con énfasis en la divulgación científica, la innovación y las soluciones tecnológicas. 

Saber y Hacer publica tres tipos de artículos: 

  • Artículos de investigación, que incluye dos tipos de estudios: (i) investigaciones de corte empírico con sustento teórico, que son textos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación; y, (ii) reportes analíticos de intervenciones, a través de la evaluación, la sistematización de experiencias o el estudio de casos, con el empleo de referencias a otras intervenciones y debate conceptual.

  • Artículos de revisión, que pueden incluir análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo temático, tecnología o innovación, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada.

  • Artículos de divulgación, de nuevos conocimientos en ciencia, innovaciones, avances y soluciones tecnológicas, procedimientos validados o buenas prácticas, 

    que resulten relevantes para el conocimiento académico o profesional, las sociedades y las instituciones.

Los artículos que se publique en Saber y Hacer pueden ser trabajos originales e inéditos, así como trabajos con publicación previa en otros medios, que el Consejo Editorial considere necesarios. Los contenidos de todos los artículos son de absoluta responsabilidad de los autores. Para su publicación se debe adjuntar una hoja de vida resumen del autor, que indique con claridad afiliación institucional y correos electrónicos.

Ambos documentos deben ser remitidos a la siguiente dirección: Revista Saber y Hacer

Universidad San Ignacio de Loyola

Av. La Fontana 550 La Molina. Lima 12, Perú Centro de Investigación USIL

Campus Fernando Belaúnde Terry. Pabellón B, 1er. Piso 

O enviarse al e-mail siguiente: saberyhacer@usil.edu.pe 

Los artículos que se proponga para publicación en la revista serán escritos respetando las siguientes pautas: 

  1. El texto no debe ser mayor a 15 páginas ni menor a 2 páginas en formato A4, escritas a espacio y medio, en Word y fuente Arial 11. Los márgenes de 3 cm. en todos los lados y con configuración vertical.

  2. Los nombres (primer nombre + iniciales de los siguientes nombres + apellido paterno) de los autores van después del título, con afiliación institucional. Con numeración colocada como superíndice, que lleve a una nota de pie de página, se debe indicar la formación profesional y/o especialidad, cargo y correo electrónico.

     
  3. Los artículos de investigación y de revisión deben contener dos resúmenes, uno en español y otro en inglés (summary), con una extensión de entre 150 y 250 palabras. Al pie de cada resumen se incluirá entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés. Los resúmenes serán redactados en un solo cuerpo, sin puntos aparte.

     
  4. Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) Introducción, (ii) método, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.

     
  5. Los artículos de revisión es recomendable que incluyan las siguientes secciones:

    1. introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias. Es posible excluir secciones o incluir nuevas de ser justificable.

       
  6. Los artículos de divulgación tienen una estructura libre, siempre que esté sujeta a criterios de coherencia y de facilitación de aquello que se quiere comunicar.

     
  7. Los niveles de encabezados son los cinco correspondientes al estilo editorial de APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de publicaciones 2010), como aparece en la siguiente tabla:

     

    Niveles

    Formatos

    1

    Centrado, en negritas, mayúsculas y minúsculas

    2

    Alineado a la izquierda, en negritas, mayúsculas y minúsculas

    3

    Con sangría, en negritas, mayúsculas y minúsculas, punto final.

    4

    Con sangría, en negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas, punto final.

    5

    Con sangría, cursivas, mayúsculas y minúsculas, punto final, sin uso de negritas.

     No deben llevar numeración alguna. 

  8. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. Deben tener carácter aclaratorio y nunca el propósito de presentar bibliografía.

  9. Los números deben ir en letras hasta el nueve y en números desde el 10. Las excepciones son números en tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc., que siempre van en números.

     
  10. Las tablas y figuras deben ser de preferencia originales. En caso de tomarse de otras fuentes, se debe indicar con claridad el origen y acreditar el haber recibido autorización expresa para su publicación. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar con claridad su significado.

    Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa. Ejemplo de tabla:

     

  11. La forma de citar corresponde al estilo editorial de APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de publicaciones 2010). A continuación tres ejemplos con las formas más comunes:

     

    Carrasco (2007) con un estudio multinivel (estudiante, aula, escuela) sobre un segmento de la base de datos de PISA 2000, encuentra que…

    • En el estudio se halló que entre los determinantes del rendimiento para el área de comprensión de textos, las variables que al parecer resultan más influyentes son la proporción de alumnos no repitentes en la escuela y la asistencia a la educación inicial (Beltrán & Seinfeld, 2011).

       
    • Es posible sostener que “los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el grueso de la población escolar de nuestro país, y de sus similares de la región latinoamericana, no alcanza los estándares requeridos en competencias básicas de aprendizaje” (Miranda, 2008, p. 11).

     Las otras formas posibles de citar, institución como autor o libro electrónico, también se sujetan al mismo estándar. 

  12. Las referencias también corresponden al estilo editorial de APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de publicaciones 2010). A continuación tres ejemplos con las referencias más comunes:

     

Libro

Carrasco, G. (2007). Calidad y equidad en las escuelas peruanas: un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática PISA 2000. Lima: CIES / DESCO.

Artículo en libro

Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa en el Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (pp.11-40). Lima: GRADE. 

Artículo de revista electrónica

Beguet, B., Cortada, N., Castro, A. & Reanult, G. (2001) Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de psicología y psicopedagogía. Revista Científica de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría General de la Universidad del Salvador. Recuperado el 4 de Mayo de 2010, de http://www.salvador. edu.ar/uc4-pub- 01-1-1-04.htm. 

Las otras formas posibles de referenciar, libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otras, también se sujetan al mismo estándar.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as reconocen y declaran que han autorizado a la Universidad San Ignacio de Loyola S.A., con RUC N° 20297868790 y con domicilio en Av. La Fontana 550, La Molina, Lima, (en adelante USIL) para que publique y difunda el artículo a nivel internacional en soporte impreso y/o electrónico, en la Revista Saber y Hacer, revista de la Facultad de Ingeniería de la USIL con ISSN 2311-7915 y e-ISSN 2311-7613, lo cual incluye la indexación de la revista y el artículo en EBSCO y/u otras entidades indexadoras o bases de datos electrónicas de revistas digitales en que USIL decida publicar la revista o el artículo.

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

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