Evaluación de biodiversidad en la Nueva Zona Reservada Península Illescas

Evaluación de biodiversidad en la Nueva Zona Reservada Península de Illescas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

André Ríos
Resumen

Ecoplayas una asociación civil sin fines de lucro peruana creada en 1997, desarrolló conforme a sus objetivos, un proyecto para ampliar las áreas protegidas de costa peruanas el año 2000. Realizo 8 expediciones en la costa, cuatro talleres consultivos y múltiples contactos comunales, investigando las áreas aparentes para ser protegidas. El 2007 presenta expediente técnico al Estado Peruano proponiendo a la Península de Illescas en Sechura, Piura, como área protegida. El 2010 después de cuatro expediciones conjuntas con funcionarios del Servicio de Áreas Naturales Protegidas del Estado SERNANP, se obtiene la aprobación creándose la Zona Reservada de Península de Illescas. Ecoplayas continuando su colaboración con el Estado, realizó en Enero y Febrero del 2012 un estudio científico para evaluar la biodiversidad en la zona reservada, por encargo del Comité de Categorización conformado por el SERNANP. Este comité recomendó en Junio del 2012 su categorización como Reserva Nacional. Se concluye que la zona reservada se encuentra en un estado de conservación natural, con el control ejercido por el SERNANP en sus ingresos, sin embargo la existencia en su territorio de concesiones mineras y petroleras que pudieran explotarse en el futuro, constituyen una amenaza por lo que urge categorizarla como Reserva Nacional y zonificarla señalando sus áreas de protección estricta. Los valores de paisaje natura, ecosistemas y especies que posee, la hacen muy valiosa para actividades de investigación científica y ecoturismo, que puede beneficiar a las comunidades locales. Sera importante estudiar en el futuro la posibilidad de ampliar su demarcación hacia el espacio marino, debido a su riqueza hidrobiológica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

André Ríos, Organización Ecológica Playas Peruanas, Lima, Perú

Bachiller en Biología y tesista para licenciatura de la Universidad Ricardo Palma, labora como especialista en estudios de ecosistemas acuáticos y recursos hidrobiológicos y como analista de investigación biológica marina en Organización Ecológica Playas Peruanas.
Referencias / Ver

Sánchez, R. & Untama, J. (2007). Expediente Técnico para el Establecimiento de Reservas Paisajísticas Costeras en Península de Illescas, Puerto Perdido y Hornillos. Recuperado

el 15 de marzo de 2014; disponible en http://es.scribd.com/doc/203568959/Expediente-ZRIllescas

Céspedes, C. & Bach, A. (2012). Informe sobre Evaluación Preliminar de Biodiversidad realizada en la Zona Reservada Península de Illescas.

Arata, J. & Hucke-Gaete, R. (2004). Pesca incidental de aves y mamíferos marinos. Oceana. Disponible en línea en (www.oceana.org).

Carrillo, N. & Icochea, J. (1995). Lista taxonómica preliminar de los reptiles vivientes del Perú. Publicaciones del Museo de Historia Natural UNMSM (A) 49: 1-27.

CDC-UNALM, 2008. Planificación para la conservación ecorregional del Desierto de Sechura. Informe final. Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina / The Nature Conservancy. Lima, Perú, 180 pp.

IUCN (2011). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. Downloaded on 10 november 2011. <http://www.iucnredlist.org>.

Venegas, P.J. (2005). Herpetofauna del bosque seco ecuatorial del Perú: taxonomía, ecología y biogeografía. Zonas áridas 9: 9-26.

Ferreyra, R. (1983). Los tipos de vegetación de la costa peruana. Anales Jard. Bot. Madrid 40(1): 241-256.

“Sechura – Piura”. Google Earth. Febrero 2012

Sistema OJS - Metabiblioteca |