Determinación de la Huella Ecológica Personal como Estrategia para la Adquisición de Patrones de Consumo Sostenibles UNCP 2014

María Elena Aliaga Guerra

Resumen


El propósito de la presente investigación fue definir el efecto de la estrategia de determinación de la Huella Ecológica Personal sobre la adquisición de patrones de consumo sostenibles en estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Centro del Perú, habiéndose seleccionado una muestra de 48 estudiantes distribuidos en dos secciones (A con 21 y B con 27 estudiantes), matriculados en la asignatura de Economía Ambiental y de los Recursos Naturales. Se utilizó un diseño de investigación cuasi-experimental con grupo control con pre y post test en grupos intactos. La sección A fue seleccionada aleatoriamente como grupo control y la sección B como grupo experimental, con quienes se desarrolló el Manual del Consumidor Responsable. Se efectuó un contraste de hipótesis de diferencia de medias con muestras independientes para la prueba de entrada y otra en la prueba de salida, encontrando que, en general, los estudiantes mejoran sus patrones de consumo, haciéndolos sostenibles, luego de aplicado el módulo de aprendizaje a un nivel de significancia de α = .05. La huella ecológica promedio para la prueba de entrada se estimó en 1.13 ha, disminuyendo para la prueba de salida a 0.898 ha. Luego de transcurridos seis meses se aplicó el cuestionario de seguimiento, encontrando que los estudiantes aún mantienen como tendencia la disminución de su huella ecológica estimada en 0.996 ha, mayor que la prueba de salida y menor que la prueba de entrada. El instrumento que se aplicó para medir la huella ecológica fue el test para patrones de consumo sostenibles.

Palabras clave


Huella ecológica; patrones de consumo sostenibles; desarrollo sostenible

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.