Aplicando el análisis del ciclo de vida como herramienta para la sostenibilidad

Applying Life Cycle Analysis as a Tool for sustainability

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Johanna Poggi
Resumen

El presente artículo analiza cómo se aplica la responsabilidad ambiental en el mundo de los negocios y el problema de la utilización de medidas correctivas en lugar de estrategias de gestión. Asimismo, se hace hincapié en el uso del Análisis del Ciclo de Vida como instrumento para lograr ecoeficiencia. Se espera, por lo tanto, que las empresas cambien la forma de manejar sus recursos a lo largo de toda su cadena de valor y busquen la sostenibilidad. Cabe resaltar que la gestión ambiental está ligada a la responsabilidad social siempre y cuando se aleje de la filantropía pura y se encamine hacia la gestión.

 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Johanna Poggi, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Ingeniero ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad ESAN. Candidata a doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la UNFV. Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Referencias / Ver

Aranda, A., Zablaza, I., Martínez, A., Valer & A., Scarpellini, S. (2006). Análisis del ciclo de vida como herramienta para la gestión empresarial. Madrid: Fundación Confemetal.

Avellaneda, A. (2002). Gestión ambiental y planificación del desarrollo. El sujeto ambiental y los conflictos ecológicos distributivos. Bogotá: ECOE Ediciones.

Conesa, V. (1996). Instrumentos de la gestión ambiental en la empresa. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.

Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Barcelona: Kairos.

MINAM (2012). Cuarto Informe Nacional de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales: Gestión 2010- 2011. Lima: Ministerio del Ambiente del Perú.

Parvadé, W. (2007). Estrategias ambientales de las 3 R a las 10 R. Bogotá: ECOE Ediciones.

Raufflet, E., Lozano, J., Barrera, E. & García de la Torre, C. (2012). Responsabilidad social empresarial. México: Pearson.

Schwalb, M. & Malca, O. (2008). Responsabilidad social: Fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Lima: Universidad del Pacífico.

Sistema OJS - Metabiblioteca |