https://revistas.usil.edu.pe/index.php/lem/issue/feed Lemma: Revista de Comunicación 2024-11-08T23:13:04+00:00 Dr. Mauro Marino Jiménez lemma@usil.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><em>Lemma: Revista de Comunicación</em></strong><span style="font-weight: 400;"> es una publicación arbitrada de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), destinada a generar conocimientos orientados al análisis de los procesos de comunicación e interacción en la sociedad de la información. Por ello, ofrece especial interés en fenómenos como la comunicación corporativa, la sociedad digital, las formas de comunicación y producción cultural en entornos interculturales y multilingües, la relación del periodismo con la democracia y posverdad, entre otros. Ofrece dos números anuales, con artículos científicos de interés y calidad internacional.</span></p> https://revistas.usil.edu.pe/index.php/lem/article/view/2027 Secretos del túnel. 126 días de cautiverio en la residencia del embajador del Japón 2024-11-06T22:37:15+00:00 Alfredo Canchanya Ayala lemma@usil.edu.pe <p><em>Secretos del túnel</em> es un libro basado en decenas de testimonios de protagonistas, presentación de fuentes confidenciales y archivos documentales que constituye una objetiva investigación periodística sobre la toma de rehenes en la residencia del embajador del Japón en el Perú, una noticia que impactó al mundo. Se trata de una historia real contada como el mejor reportaje capaz de atrapar la atención de los lectores.</p> 2024-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lemma: Revista de Comunicación https://revistas.usil.edu.pe/index.php/lem/article/view/2026 Reseña de Publicidad en Redes Sociales: Curso práctico, de Rosa Moreno Company 2024-11-06T21:57:33+00:00 Melissa Sofía Landa Quiñonez lemma@usil.edu.pe Ana Nikoll Oyarce Palomino lemma@usil.edu.pe <p><span class="TextRun SCXW261374559 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW261374559 BCX0">Publicidad en Redes Sociales: Curso práctico</span></span><span class="TextRun SCXW261374559 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW261374559 BCX0">, de Rosa Moreno Company, propone un enfoque práctico y accesible para aprender a utilizar eficazmente las plataformas de redes sociales como herramientas publicitarias. El libro profundiza en las estrategias publicitarias específicas para las plataformas de Facebook, Instagram, YouTube y Pinterest </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW261374559 BCX0">Ads</span><span class="NormalTextRun SCXW261374559 BCX0">. Además, explica las etapas del proceso publicitario en redes sociales. Esto incluye la planificación, el desarrollo de estrategias avanzadas, la implementación y el análisis de resultados.</span></span><span class="EOP SCXW261374559 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559739&quot;:240,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> 2024-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lemma: Revista de Comunicación https://revistas.usil.edu.pe/index.php/lem/article/view/2025 Nuevos rumbos en la práctica del periodismo deportivo 2024-11-06T21:24:18+00:00 Alfredo Canchanya Ayala lemma@usil.edu.pe <p><span data-contrast="auto">Desde hace algunos años, el periodismo deportivo se ha constituido en una práctica de mucha trascendencia en los medios de comunicación debido al interés en las informaciones relacionadas con las temáticas abordadas por parte de la sociedad, llegando a tener una gran relevancia todo lo relacionado con diversas actividades deportivas. Sin duda, el periodismo deportivo se encuentra en un proceso de crecimiento que no tiene visos de detenerse y, por el contrario, se sigue desarrollando a partir de la aparición de varios medios de comunicación especializados surgidos en las plataformas sociales.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559738&quot;:240,&quot;335559739&quot;:240,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">De esta manera, el periodismo deportivo constituye un campo para la creación y transformación del periodismo a partir de la posibilidad de utilizar diferentes maneras de dar a conocer informaciones mediante las tecnologías digitales que van creciendo con el paso de los años.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559739&quot;:240,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">El presente ensayo examina cuáles son esas nuevas corrientes del periodismo deportivo que marcarán el derrotero para esta práctica en los siguientes años.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559740&quot;:276}"> </span></p> 2024-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lemma: Revista de Comunicación https://revistas.usil.edu.pe/index.php/lem/article/view/2024 Lenguas originarias y medios de comunicación del Estado Peruano Camino hacia la interculturalidad 2024-11-06T20:43:11+00:00 Sandra Bustamante Parodi lemma@usil.edu.pe <p>La diversidad lingüística del Perú está comprendida por un panorama actual de 48 lenguas originarias (44 amazónicas y 4 andinas), todas en constante situación de amenaza y subordinación frente al español. En los últimos 40 años se han extinguido 35 de ellas por varios factores, como los procesos migratorios, la discriminación, el desconocimiento, el centralismo o el periodo de violencia armada, entre otros. Las lenguas autóctonas se suman a la larga lista que padece las consecuencias de un sistema fragmentado y poco equitativo que establece distinciones frente a la manera de hablar, de vestirse, de ser. En ese sentido, este artículo tiene como objetivo revisar la presencia de programas televisivos, bloques radiofónicos y material periodístico en lenguas indígenas mediante un análisis del contenido de los medios de comunicación del Estado Peruano. Posteriormente, reflexionar a través del juicio de expertos sobre cómo la presencia de diversas lenguas en dichos medios contribuiría a fomentar la interculturalidad.</p> 2024-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lemma: Revista de Comunicación https://revistas.usil.edu.pe/index.php/lem/article/view/2029 Periodismo, publicidad e interculturalidad en la agenda 2024-11-08T14:42:00+00:00 Mauro Marino Jiménez lemma@usil.edu.pe <p>Este segundo número de Lemma está dedicado a tres de nuestros cuatro temas principales: el periodismo, la publicidad y la interculturalidad. Estos tópicos se conjugan en torno a escenarios cada vez más complejos, y que se encuentran en línea con problemáticas actuales: las formas de información en el mundo, la urgencia de una ética publicitaria y el reconocimiento de las lenguas y culturas en escenarios de alta complejidad.</p> 2024-11-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Lemma: Revista de Comunicación