http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Artículos de Investigación

Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students

 

Manuel L. Chilca Alva

Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios = Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Ministerio de Salud del Perú, Lima, Perú.

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú


Introducción

En la actualidad el rendimiento académico medido a través de las calificaciones de los estudiantes es uno de los elementos claves a la hora de construir la imagen de una institución educativa (Escudero, 1999). Por ello es el interés de conocer e identificar los principales problemas que afectan a los estudiantes para obtener una buena o mala calificación.

La dificultad de estudiar el rendimiento académico se inicia desde su definición, muchas veces se le denomina aptitud escolar, desempeño académico o rendimiento escolar, pero, generalmente, las diferencias de concepto solo se explican por cuestiones semánticas ya que se utilizan como sinónimos. Normalmente se ha determinado que rendimiento académico se debe usar en poblaciones universitarias y rendimiento escolar en poblaciones de educación básica regular y alternativa (Lamas, 2015). Existen múltiples definiciones, a continuación se señala algunas de ellas:

Para Martínez-Otero (2007, como se citó en Lamas, 2015), desde un enfoque humanista, define el rendimiento académico como el producto que da el alumnado en los centros de enseñanza y que habitualmente se expresa a través de las calificaciones escolares.

Por otro lado Torres & Rodríguez (2006, citado por Lamas, 2015) conceptualizan al rendimiento académico como el nivel de conocimiento demostrado en un área o materia comparado con la norma, y que generalmente es medido por el promedio escolar. Se puede decir también que el rendimiento académico se expresa como una calificación cuantitativa y cualitativa, una nota, que sí es consistente y válida será el reflejo de un determinado aprendizaje de la relación profesor – alumno, de acuerdo a los objetivos preestablecidos en el periodo de clase (Rodriguez, 2000; Touron, 1984). Años atrás Escudero (1999), mencionaba que las calificaciones son una medida de los resultados de la enseñanza, pero no estrictamente de su calidad, debido a que están condicionadas no sólo por la calidad de los alumnos, sino también por el criterio y el rigor personal del profesor a la hora de diseñar la enseñanza y valorar y calificar el aprendizaje y el rendimiento académico.

En la investigación que realizó Díaz (2010), concluye que la medición del rendimiento escolar ha sido foco de constantes críticas, pone en duda que la calificación obtenida en una evaluación demuestre la verdadera medida de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes. Siendo otros factores (familia, sociedad, actividad de enseñanza-aprendizaje del docente) los que tienen mayor relevancia en el óptimo desarrollo educativo de los alumnos(as).

Por lo tanto, se puede decir que el rendimiento académico se ve influido por muchas variables interrelacionadas entre sí de manera compleja, lo cual dificulta las investigaciones al respecto, sin embargo se puede señalar que en el rendimiento académico intervienen factores como el nivel intelectual, la personalidad, la motivación, las aptitudes, los intereses, los hábitos de estudio, la autoestima o la relación profesor-alumno; cuando se produce una diferencia entre el rendimiento académico y el rendimiento que se espera del alumno, se habla de rendimiento discrepante; un rendimiento académico insatisfactorio es aquel que se sitúa por debajo del rendimiento esperado. En ocasiones puede estar relacionado con los métodos didácticos (Chipana, 2012; Larrosa, 1994; Marti, 2003, comos e citó en Lamas, 2015).

La autoestima y el rendimiento académico.

Una de las variables considerada por diferentes autores que influye en el rendimiento académico es la autoestima, que según Manassero y Vazquez (1995), la autoestima es responsable de muchos éxitos y fracasos académicos. Por lo tanto es importante conocer el nivel de autoestima en la población de estudio y su relación con el rendimiento académico con la finalidad de implementar soluciones que permitan mejorar la autoestima de los estudiantes de ser el caso. Para Trahtemberg Siederer (1996), el docente universitario debe tener una formación más centrada en el manejo de las dimensiones psicológicas de sus estudiantes, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los mismos.

Para Bolívar (2006), la autoestima que desarrollan las personas en su vida diaria, ya sean constructivas o destructivas influyen en la formación de su propio autoconcepto. Para poder atender a las críticas, la persona tiene que tener seguridad de sí mismo para que pueda discernir cual crítica va a favor y cual en contra de su integridad como persona, debido a que una crítica negativa es capaz de hundir a una persona y de afectar en gran medida al amor propio, llevándolo incluso a sentirse que es un verdadero fracaso.

Dentro de las investigaciones realizadas para evaluar la relación de la autoestima con el rendimiento académico, se encuentra el estudio realizado por Acuña (2013), en el cual encontró que existe una correlación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes, toda vez que la mayoría de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria y Problemas del Aprendizaje, durante el semestre académico 2012 – II, presentaron favorablemente una autoestima media y alta (71% de los estudiantes), influyendo positivamente en su rendimiento académico (Bueno y excelente) dentro de la institución universitaria. Recomendó que es necesario que la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión del distrito de Huacho, tenga en cuenta este aspecto fundamental dentro de la educación de los estudiantes, con el fin de intensificar un trabajo complementario de asesoría y tutoría de parte de los docentes, en la que se tenga como objetivo fortalecer la autoestima de los estudiantes (muchas veces baja) a niveles más altos (media y alta), que permita alcanzar a los estudiantes un positivo Nivel académico bueno o excelente.

En la investigación que realizó, Nicho (2013), encontró que existe una dependencia, además de una asociación fuerte y directa entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes como lo evidenció el p-valor calculado que es menor a la significancia estadística (p=.000 < α=.05). Además determinó que el 60% de los estudiantes tienen una baja autoestima, que aunque no se creen inferiores al resto de sus compañeros, si consideran que ellos se encuentran en una posición más elevada a la suya.

Los hábitos de estudio y el rendimiento académico.

Otra de la variable estudiada fue los hábitos de estudio, que según Rondón (1991), tienen una importancia significativa en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Del mismo modo, Aduna y Marquez (1987), afirman que los hábitos de estudio bien cimentados conllevan al alumno a tener un buen rendimiento académico.

Al revisar investigaciones anteriores sobre la relación de los hábitos de estudio con el rendimiento académico, se encuentra que existen autores que en sus investigaciones encontraron una relación significativa y positiva, entre los niveles de hábitos de estudio y los niveles del rendimiento académico (Sánchez, 2016; Sánchez Briseño, 2016 y Paredes Ayrac, 2008).

De igual manera Cepeda (2013), en su estudio concluye que los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Fiscal Técnico Provincia de Bolívar, actúan de forma dependiente, es decir que se establece una influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico.

Mendoza (2011), en su estudio concluye que los hábitos de estudio que practican, un 52% de los alumnos del 2do año académico de agronomía de la Universidad Hermilio Valdizan de Huánuco (UNHEVAL) no son los más adecuados por ello se observa el bajo rendimiento académico, además determinó que si existe influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico.

Rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Para conocer el rendimiento académico de los estudiantes universitarios se analizó los indicadores de evaluación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú, en donde se evidenció de acuerdo a registros académicos de la universidad, que cerca de la mitad de estudiantes (47,8%) del curso de Matemática Básica I durante el semestre académico anterior (2016 – II) obtuvieron notas desaprobatorias, es decir calificaciones por debajo de 10 puntos. Se identificó que el promedio general de las calificaciones de todos los estudiantes fue de 10,068 puntos, en consecuencia en promedio estarían desaprobados. Por ello es el interés de conocer si la autoestima y/o los hábitos de estudio están relacionados con el rendimiento académico para que se pueda establecer soluciones al problema que existe en la institución. La finalidad es que la universidad preste un mejor servicio a los estudiantes y establecer políticas de trabajo docente por parte de la administración para mejorar los indicadores educativos, evitando así la deserción de los estudiantes por traslado a otras universidades o que se incremente el tiempo de estudios, aumentando el presupuesto de estudio de los estudiantes. Entre las investigaciones realizadas sobre las consecuencias del bajo rendimiento académico se encuentra a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes mencionan que el índice de deserción académica en países como EE.UU. llega al 35%. En España, su deserción llega a más del 20%. Mientras que, en Italia, el abandono de las carreras llega al 60%. OCDE (2008, citado por Logros Perú, 2008). En el Perú, cada año se pierden más de 100 millones de dólares por el abandono de las aulas universitarias. Plasencia (2008, como se citó en Logros, 2008).

Por lo expuesto es importante determinar el grado de relación de las variables de estudio porque permitirá a la universidad y a los docentes del curso implementar acciones en beneficio de los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, por lo tanto el objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre la autoestima, hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en el curso de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú durante el semestre académico 2016 – III.

Método

Tipo y diseño de investigación.

Según Mejía Mejía (2005), el tipo de estudio es científico, formal, teórico, ex - post facto, cuantitativo, de campo, primaria y transversal. El diseño de investigación que se utilizó fue descriptivo observacional, multivariada o factorial (se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple y el coeficiente de correlación de Pearson) de corte transversal porque los instrumentos de recolección de datos se aplicaron en un solo momento en el tiempo.

Población y muestra.

La población estuvo constituida por 196 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú de la Facultad de Ingeniería, matriculados en el curso de Matemática Básica I durante el semestre académico 2016 – III, que tuvo un total de 6 aulas en el turno de mañana. La muestra fue de 86 estudiantes, el cálculo del tamaño de la muestra se realizó utilizando la fórmula del muestreo aleatorio simple para estimar la media de una población finita, considerando el valor del estadístico en la tabla de distribución normal con un nivel de confianza del 95% que es igual a 1.96, la varianza y el promedio de las calificaciones se consideró según los resultados de los estudiantes en el curso de Matemática Básica I del semestre académico 2016 – II, cuyos valores fueron S2=14.598 y X= 10,068), y el error considerado fue el 6% del promedio de las calificaciones (e= 0. 604).

Instrumentos de recolección de datos.

Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de dos instrumentos: el inventario de autoestima de Coopersmith (1997) y el inventario de hábitos de estudio de Vicuña (1999). En cuanto al rendimiento académico se ha considerado el acta de notas de los estudiantes del curso de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú del semestre académico 2016 – III.

El inventario de autoestima está constituido por 58 ítems con afirmaciones cuyas respuestas son dicotómicas, la aplicación es de forma individual o colectiva, está compuesto por 5 sub test los cuáles son: Test de mentira, sí mismo, social pares, hogar padres y el de universidad. El puntaje máximo es de 100 puntos y el test de mentiras invalida la prueba si se obtiene un puntaje superior a cuatro. Los puntajes se obtienen sumando el número de ítems respondido en forma correcta y multiplicando éste por 2 sin incluir el puntaje de mentiras, luego se realiza la sumatoria total de la prueba y se ubica al estudiante en la categoría correspondiente según el baremo dispersigráfico propuesto por el autor.

Por otro lado el inventario de hábitos de estudio está constituido por 53 ítems cuyas respuestas son dicotómicas, la aplicación es de forma individual o colectiva, está compuesto por 5 sub test los cuáles son: ¿Cómo estudia usted?, ¿Cómo hace sus tareas?, ¿Cómo se prepara para sus exámenes?, ¿Cómo escucha clases? y ¿Que acompaña sus momentos de estudio?. El puntaje máximo es de 53 puntos. Los puntajes se obtienen calificando dicotómicamente con uno (1) o cero (0) a cada uno de los ítems, luego de realizar la sumatoria total de la prueba se ubica al sujeto en la categoría correspondiente según el baremo dispersigráfico propuesto por el autor.

Para cada uno de los instrumentos se ha realizado la respectiva validez y confiabilidad, pues ello nos da la seguridad y garantía sobre la exactitud de los resultados (el coeficiente de confiabilidad Kuder Richardson calculado fue de 0.64 para el inventario de autoestima y de 0.83 para el inventario de hábitos de estudio) sin embargo, es necesario precisar que no se realizó ninguna modificación a cada uno de los instrumentos, por lo tanto ya se encuentran validados por los autores.

Plan de análisis.

Primero se aplicó los instrumentos en el aula de las clases teóricas habituales, en el día y hora acordados con el coordinador de curso. Los participantes fueron seleccionados al azar. Antes de la administración de los instrumentos psicológicos se aclaró a los encuestados sobre el objetivo del estudio y el empleo de la información, posteriormente firmaron la carta de consentimiento informado y luego se empezó con el llenado de las pruebas.

Para la elaboración de los resultados, se inició con el análisis y presentación de datos de cada una de las variables de la investigación, utilizando para ello las frecuencias absolutas y relativas. Luego se estimó las medidas de tendencia central y de dispersión de cada una de las variables. Después se presentó el proceso de la prueba de hipótesis para cada una de las variables de investigación, se evaluó primero la normalidad de los datos (es decir si los datos presentaron una distribución normal o no). Por último se comprobó las hipótesis de investigación, utilizando el análisis de regresión lineal múltiple (se comprobó primero los 5 supuestos para aplicar ésta técnica estadística, los cuáles son: linealidad, independencia de errores, homocedasticidad de los residuos y pronósticos, normalidad de los errores y multicolinealidad), se continuó evaluando la bondad de ajuste del modelo utilizado el análisis de varianza (ANOVA), luego se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y luego los coeficientes del modelo y su significancia estadística. En todos los casos se trabajó con un nivel de significancia de .05. Para el análisis estadístico se empleó el software SPSS v. 22.0 ®.

Resultados

La muestra calculada es de 86 estudiantes del curso de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú durante el semestre académico 2016 – III, siendo el marco de muestreo, la lista de estudiantes matriculados en las 6 aulas que se aperturó durante el semestre académico de estudio.

 

Análisis descriptivo

Después de aplicar los instrumentos para medir las variables de investigación, según las valoraciones propuestas por Stanley Coopersmith, Luis Vicuña Peri y Virgilio Vildoso Gonzales, en la Tabla 1, se presenta los resultados de la cual se puede decir lo siguiente:

• El 52.3% de estudiantes de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú tienen un nivel de autoestima de “Alto”, seguido del 41.9% que tienen un nivel de autoestima “Medio Alto”, y el 5.8% de los estudiantes tienen un nivel de autoestima de “Medio bajo”.

• El 36.1% de estudiantes de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú tienen un nivel de hábitos de estudios de “Positivo”, lo que significa que los estudiantes poseen en forma significativa hábitos adecuados de estudio, pero hay algunas formas de recoger la información y de trabajo cuando estudian que deberán ser corregidas. El 33.7% (29 estudiantes) se ubican en la categoría del nivel de hábitos de estudio “Tendencia (+)”, lo que significa que sus hábitos de estudio son diferentes a los estudiantes que tiene un bajo rendimiento académico, por lo tanto es necesario la corrección permanente de sus técnicas de estudio. El 14% (12 estudiantes) se ubican en la categoría del nivel de hábitos de estudio “Muy positivo”, es decir los estudiantes poseen hábitos de estudios definitivamente positivos o adecuados que le ayudan en su proceso de aprendizaje académico. El 12.8% (11 estudiantes) se ubican en la categoría del nivel de hábitos de estudio “Tendencia (-)”, es decir tienen hábitos inadecuados, frecuentemente su rendimiento académico es bajo. El 3.5% (3 estudiantes) se ubican en la categoría del nivel de hábitos de estudio “Negativo”, lo que significa que presentan un bajo rendimiento académico, pese a que son de inteligencia normal alta, por tanto es necesario mejorar y corregir sus hábitos de estudio. En la categoría muy negativo no se tiene a ningún estudiante. Por último se puede decir que cerca del 50.0% de estudiantes debe corregir sus hábitos de estudio con la finalidad de continuar de la mejor manera su formación profesional, y así alcancen sus objetivos trazados en sus estudios.

• El 39.5% de estudiantes de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú tienen un nivel de rendimiento académico de “medio alto”, seguido del 32.6% que tienen un nivel de rendimiento académico “medio bajo”, el 18.6% de estudiantes tienen un nivel de rendimiento “Alto”, el 8.1% tienen un nivel de rendimiento académico “Bajo”, y el 1.2” tiene un rendimiento académico “Bajo”. Por lo tanto cerca del 41.9% de estudiantes tienen un bajo rendimiento académico.

 

Los resultados del análisis de bondad de ajuste a la distribución normal de las puntuaciones de los estudiantes indican que la autoestima, los hábitos de estudio y el rendimiento académico, presentan dicha distribución, por ello los estadísticos que se utilizó para contrastar las hipótesis fueron de tipo paramétrico (véase Tabla 2)

Contrastación de la hipótesis.

Para contrastar la relación entre la autoestima, hábitos de estudio y el rendimiento académico se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple. Se evaluó primero los 5 supuestos para aplicar el modelo de regresión lineal múltiple, en la que se determinó que no se cumplió el supuesto de linealidad para la autoestima (véase Figuras N° 01 y 02). Mientras que se comprobó que si existe Homocedasticidad de varianzas de acuerdo al gráfico de dispersión realizado (véase Figura 3).

Se determinó que existe independencia de los errores, de acuerdo al estadístico de Durwin Watson (véase Tabla 3). En cuanto a la normalidad de los errores la prueba de Kolmogorff – Smirnov realizada mostró un valor de “p” asociado al estadístico de prueba superior a la significancia estadística (p=0.734>α=.05), en consecuencia los errores (residuos tipificados) se distribuyen normalmente. Y con relación al último supuesto de verificó que existe multicolinealidad de acuerdo al factor de varianza inflada (FIV) para la autoestima y los hábitos de estudio (véase Tabla 5).

Después de verificar los supuestos para realizar el análisis de regresión lineal múltiple, se calculó el porcentaje de la varianza del rendimiento académico explicada por la autoestima y los hábitos de estudio el cual fue de 24.5%. Siendo la correlación entre las variables significativa, pero moderadamente baja (véase Tabla 3).

Como tercer paso se realizó la evaluación de la bondad de ajuste del modelo de regresión lineal múltiple según el análisis de varianza (ANOVA), en el cual se observa que existe correlación significativa entre la autoestima, hábitos de estudio (variables independientes) y el rendimiento académico (variable dependiente) ya que el valor p = .000 asociado al valor del estadístico de prueba (Fc) es menor que la significancia estadística α = .05 [p (.000 < α (.05)] (véase Tabla 4).

Por último se realizó el cálculo de los coeficientes del modelo de regresión lineal múltiple, que según la prueba t de student se observa que existe significancia estadística para el coeficiente del modelo de la variable hábitos de estudio ya que el valor p calculado es menor a la significancia estadística (p = .000< α =.05), sin embargo no sucede los mismo para la variable autoestima debido a que el valor de p asociado al coeficiente del modelo es superior a la significancia estadística (p = 0.401 >α =.05) (véase Tabla 05). 

Según los resultados del análisis de regresión lineal múltiple realizado se determinó que no existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios ya que no se cumple el supuesto de linealidad y además el coeficiente del modelo de regresión calculado no es significativo. Sin embargo, se evidenció que si existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, como lo prueba el coeficiente de Correlación de Pearson calculado cuyo valor fue de R=0,507, siendo el p-valor asociado a éste coeficiente de correlación menor al nivel de significancia (p=.000<α=.05). Finalmente se espera que si se incrementa el puntaje de los hábitos de estudio o si se mejora las técnicas de estudio de los estudiantes del curso de Matemática Básica I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú, se incremente su rendimiento académico.

Discusión

Los resultados obtenidos en la presente investigación conllevan a rechazar la hipótesis propuesta de que la autoestima de los estudiantes está relacionada con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios; sin embargo permite aceptar la hipótesis de que los hábitos de estudio están relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería durante el semestre académico 2016 – III de la Universidad Tecnológica del Perú. 

En referencia a la autoestima se evidenció que casi todos los estudiantes (94.2%) tienen un nivel de autoestima entre “medio alto” y “alto”, esto quiere decir que independientemente de su rendimiento académico, los estudiantes tienen un buen nivel de autoestima, esto se debe a que la población de estudio estuvo constituida por estudiantes que en su mayoría tienen estudios técnicos o que es su segunda carrera profesional cuyo horario de estudios frecuentemente es de noche. En contraposición con las investigaciones revisadas, que si encontraron relación significativa entre estas dos variables estudiadas, siendo la correlación positiva, directa y causal, es decir un bajo rendimiento académico corresponde a una baja autoestima del estudiante (Acuña ,2013; Vildoso, 2003 y Nico, 2013). En todos los estudios realizados, para medir la variable autoestima se utilizó como instrumento de recolección el Inventario de Coopersmith, sin embargo la población de estudio si fueron diferentes, por ello se puede justificar la diferencia en los resultados encontrados.

Por otro lado del modelo de regresión lineal múltiple calculado, el coeficiente correspondiente a los hábitos de estudio resultó significativo, por lo que se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre la variable en mención y el rendimiento académico, evidenciándose que existe una relación significativa entre los hábitos de estudios y el rendimiento académico de los estudiantes en la población de estudio (R=0.503), además se determinó que cerca del 50% de los estudiantes tienen que modificar sus técnicas de estudio ya que son inadecuados. Al igual que en el presente estudio existen autores que demostraron lo mismo como Sanchez (2016), que encontró una relación significativa y positiva entre éstas dos variables. Cepeda (2013) también en su investigación que realizó encontró que existe influencia significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. De igual manera según Mendoza (2011), concluye que existe influencia entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, mostrando que la mitad de los alumnos del 2do año académico de agronomía de la UNHEVAL practicaban hábitos de estudio no adecuados teniendo como consecuencia un bajo rendimiento académico. Y por último Paredes Ayrac (2008), encontró que existe una correlación alta entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico y es directa positiva, evidenciando que el 61% de estudiantes tienen hábitos de estudios inadecuados y sólo un 2.8% de estudiantes tienen un nivel alto de rendimiento académico.

En conclusión en la población de estudio la autoestima no es una variable causal de un bajo o alto rendimiento académico, ya que en su mayoría presentan un buen nivel de autoestima, independientemente de la calificación que obtuvieron; sin embargo no ocurre lo mismo con los hábitos de estudio que de acuerdo a los resultados del estudio y a investigaciones anteriores si es una variable que se encuentra relacionada al rendimiento académico, por ende se espera un mejor rendimiento de los estudiantes si se mejora sus técnicas de estudio.

Por lo tanto, es indispensable en un primer momento que los docentes orienten a los estudiantes respecto a las diferentes técnicas de estudio que existen, así como a la utilización de las mismas para que optimicen su tiempo destinado a sus estudios para obtener un mejor resultado académico. Éstas técnicas a utilizar tienen que estar acorde con el tipo de estudiante que maneja la universidad, ya que muchos de ellos trabajan y estudian al mismo tiempo o en todo caso ya tienen una carrera técnica o universitaria. Referente a la autoestima, en la población de estudio, no es un problema urgente mejorarlo ya que casi todos los estudiantes tienen un buen nivel de autoestima, por lo que sería bueno e importante considerar otras variables para futuras investigaciones.

Finalmente estos resultados permiten que las autoridades de la universidad también puedan tomar acciones inmediatas para mejorar los hábitos de estudio de los estudiantes en los cursos de matemática, implementar charlas de información ya sea presencial o virtual por el tipo de estudiantes que manejan, que se incremente las horas de asesoría y tutoría a los estudiantes teniendo como principal tema las técnicas de estudio, y por último capacitar a los docentes para que ellos puedan realizar una mejor cátedra considerando todos los aspectos cognitivos del estudiante, sobre todo en los cursos de números.

Referencias

Acuña, J. (2013). Autoestima y rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo 2012 - II de la escuela académica profesional de educación primaria y problemas de aprendizaje de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho (Tesis de Maestría). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima.

Aduna, M., & Marquez, S. (1987). Curso de hábitos de estudio y autocontrol. México: Trillas S.A.

Black, B. (1999). Análisis Multivariante (5a ed.). Madrid: Prentice Hall.

Bolívar, R. (2006). La autoestima se construye constantemente y a lo largo de toda la vida. Lima: Autor.

Cepeda, I. (2013). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes (Tesis Doctoral). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Chipana F. S. (2012). Rendimiento académico. Revista de Investigación Scientia, 2(1), 83-101.

Córdova Zamora, M. (2000). Estadística descriptiva e Inferencial. Lima: Ed.L. Moshera S.R.

Díaz, M. (2010). Autoestima y rendimiento académico de los alumnos del tercer año de educación secundaria del I.E.E. José Granda del distrito de San Martín de Porres (Tesis inédita). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima.

Escudero, T. (1999). Indicadores del rendimiento académico: Una experiencia en la Universidad de Zaragoza. Madrid: MEC-Consejo de Universidades.

Larrosa, F. (1994). El rendimiento educativo. Madrid: Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Logros (2008). Deserción universitaria [logrosperú.com]. Recuperado de: http://www.logrosperu.com/noticias/actualidad/810desercionuiversitariapreocupa- al-mundo.html

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: 10.20511/pyr2015.v3n1.74

Manassero, A., & Vazquez, A. (1995). Dimensionalidad de las causas percibidas en situaciones de éxito y fracaso escolar. Revista de Psicología social, 10(2), 235-255.. doi: 10.1174/021347495763811009

Mendoza, A. (2011). Hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 2do año de la escuela académica profesional de agronomía de la universidad nacional Hermilio Valdizan (Tesis inédita). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Mejía Mejía, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nicho, A. (2013). Relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la E.B.C. tecnológica de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Tesis inédita). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Lima.

Paredes Ayrac, D. M. (2008). Relación entre la satisfacción con la profesión elegida, los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la UNSAM (Tesis inédita). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS”. Madrid: Prentice Hall.

Pérez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados Con SPSS. Madrid: Thomson.

Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: Mc.Graw Hill. Rodriguez, S. (2000). El rendimiento académico en la transición secundariauniversidad. Madrid: Editorial Paraninfo.

Rondón, C. (1991). Internalidad y Hábitos de Estudio. Carabobo: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sánchez R., Flores, N., & Flores. F. (2016). Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de una institución de educación media ecuatoriana. Latin-American Journal of Physics Education, 10(1), 1-7. 

Sanchez Briceño, S. (2016). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa del distrito de San Martin de Porres, provincia de Lima, año 2015 (Tesis de Licenciatura). Universidad Alas Peruanas, Lima. Recuperado de http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/2278

Touron, F. (1984). Factores del rendimiento académico en la universidad. España: Universidad de Navarra.

Trahtemberg Siederer, L. (1996). Educación para el tercer milenio. Lima: Editorial Bruño.

Vicuña Peri, L. (1999). Inventario de hábitos de estudio. (2a ed.). Lima: CEDEIS.

Vildoso, V. S. (2003). Influencia de los hábitos de estudio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de agronomía de la Universidad nacional Jorge Basasdre Grohmann (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

 

Anexo A: Inventario de Coopersmith

Instrucción:

A continuación hay una lista de frases sobre sentimientos, si una frase describe cómo te sientes marca con una “X” en la columna “SI”, es decir si estás de acuerdo con la oración; marca con una “X” en la columna “NO” si estas en desacuerdo con la oración. No hay respuesta “correcta” e “incorrecta”

 

Anexo B: Hábitos de estudio

Instrucción:

El inventario de hábitos de estudio, le permitirá conocer las formas dominantes de trabajo en su vida académica y de esa manera aislar aquellas conductas que pueden estar perjudicándole su mayor éxito en el estudio. Para ello, sólo tiene que poner una “X” en el cuadro que mejor describa su caso particular.

 

Correspondencia

Email: luis_chilca@hotmail.com

 

Recibido 22-01-17

Aprobado 04-04-17