La revisión por pares es la evaluación independiente de un trabajo de investigación por parte de expertos en las áreas, en este caso, del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales. El propósito de la revisión por pares es evaluar la calidad del artículo y la idoneidad para su publicación.
La revisión por pares que actúa como una forma de control de calidad para las revistas académicas, además es una fuente de retroalimentación muy útil para los autores. Los comentarios se pueden utilizar para mejorar el artículo antes de que se publique.
Por lo tanto, se puede presentar la revisión por pares como un proceso colaborativo, donde los autores entablan un diálogo con sus pares en su campo y reciben apoyo constructivo para avanzar en su trabajo.
El proceso de la revisión por pares doble ciego se inicia cuando un investigador o investigadores envían un artículo de su autoría para su publicación en la revista. Luego, el editor, junto a un integrante del Comité Científico Internacional, le dan una lectura inicial al artículo para ver si se ajusta al contenido de la revista.
Si el artículo supera esta fase, el editor selecciona revisores expertos en el mismo campo que el del autor o los autores, por lo que se denominan pares. Los revisores también pueden denominarse árbitros porque emiten juicios sobre la calidad del artículo.
La revista utiliza la revisión por pares doble ciego en la que los árbitros no conocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los árbitros. Para el número total de artículos, en cada número, se emplearán entre 5 y 10 árbitros.
Para cada artículo se designará tres árbitros por temas y especialidades. Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional.
Los árbitros evalúan el artículo sobre la base de su calidad, metodología, posible sesgo, cuestiones éticas y cualquier otro factor que pueda afectar la investigación. Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de dictamen que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.
El resultado del arbitraje puede ser:
1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores. |
2. Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes. |
3. Rechazado. |
Para que los artículos puedan ser publicados, bajo el esquema de resultado de arbitraje 1 y 2 o sea, (1) Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores, (2) Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes, se requiere de mayoría 2-1, es decir será suficiente si dos árbitros se pronuncian a favor de la publicación del artículo. De igual forma, para que los artículos sean rechazados será suficiente con mayoría 2-1, es decir si dos árbitros rechazan la publicación del artículo.
Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.
Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Consejo Editorial.