Enfoque y alcance

Educar. Revista de investigación y pedagogía, es una revista de investigación científica, arbitrada especializada en la publicación de artículos de investigación, revisiones sistemáticas a nivel

nacional e internacional, relacionados con la reflexión pedagógica y el quehacer educativo, editada por la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Educar publica trabajos de

investigación científica inéditos y originales de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, con la finalidad de contribuir con la mejora y la calidad de la discusión educativa de nuestro país.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión editorial considera: la revisión editorial preliminar, revisión de pares, revisión editorial final y publicación.

En primera instancia, los trabajos recibidos en las convocatorias de la revista pasan primero por un proceso de evaluación, conducido por el equipo de editores de la revista según las políticas editoriales de la revista y los requerimientos descritos en las pautas de presentación. Todos los manuscritos serán revisados con software de comprobación de presencia de plagios (ver herramienta antiplagio), y problemas de citaciones o malas referencia bibliográfica. El porcentaje de similitud aceptable se alinea con la política de la Universidad San Ignacio de Loyola al respecto.

Posteriormente, los textos serán sometidos a la revisión de pares. Estos son especialistas en los temas sobre los cuales se desarrolla el texto o manuscrito. Las posibilidades de calificación del manuscrito serán: a) aceptable para publicación sin modificaciones; b) aceptable para publicación si resuelve observaciones leves; c) aceptable para publicación si resuelve observaciones graves y d) inaceptable para publicación.

 

Política de acceso abierto

Educar. Revista de investigación y pedagogía, tiene una política de acceso abierto a sus contenidos, disponibles de forma gratuita al público con el fin de contribuir al intercambio de información aportando al desarrollo de la discusión sobre educación en nuestro país. Para responder a esta política Educar utiliza la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para la distribución de las piezas y artículos de investigación. En esa línea, la Revista contribuye al proceso de discusión, intercambio y generación de conocimiento educativo. Todo ello en el marco de que se permite al usuario acceder, leer, descargar, compartir, imprimir, guardar o utilizarlos sin barreras financieras, legales o técnicas cualquier documentos y/o información de internet concediendo a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.

Indización

Educar. Revista de investigación y pedagogía es indizada en...

Formato de publicación

El formato de publicación será electrónico. Frecuencia de publicación Se van a publicar dos números anuales, publicada en el mes de abril y octubre.

Esta programación no es óbice, que por decisión de los editores, se proponga un número temático que puede agregarse a la frecuencia de publicación antes determinada.

Cargos por envíos (APCs)

Educar. Revista de investigación y pedagogía, no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article Processing Charge), en ninguna etapa del proceso de edición.

Código de ética

Educar. Revista de investigación y pedagogía, se guía por los principios éticos y buenas prácticas de publicación descritos en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE1 ). Respecto de la autoría, Educar, asume la veracidad de la carta de presentación y carta de consentimiento de la publicación por parte del o los autores. Educar, suscribe un compromiso formal ético con los actores involucrados en la gestión y publicación de artículos. Es requisito que los autores deben indicar en la sección de método que todos los procesos llevados a cabo para la obtención de datos con participantes han sido realizados después de obtener el consentimiento formal informado. Deberán, a su vez, informar la posible existencia de conflicto de intereses o la posible necesidad algún permiso adicional para realizar la investigación.

Herramienta antiplagio

Las piezas o textos recibidos deben ser originales, no deben haber sido presentados o aceptados para ser publicados en otra revista o estar en proceso de edición. Los textos enviados no deben haber sido publicados total o parcialmente. Todos los manuscritos serán evaluados con el software turnitin.

Autoarchivo

Educar. Revista de investigación y pedagogía, garantiza la disponibilidad permanente tanto de los contenidos como de las copias de seguridad actualizadas en tiempo real.

Fuentes de ayuda

Sistema OJS - Metabiblioteca |