Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Consideraciones para el envío de artículos

Los artículos deben ser estrictamente originales e inéditos, y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. Los contenidos de todos los artículos son de absoluta responsabilidad de los autores.
Los manuscritos deben remitirse vía electrónica a través de la plataforma empleada por la revista, respetando los mecanismos del doble ciego. El uso de este recurso permite seguir el estado del manuscrito.  
Se deberá adjuntar a su envío lo siguiente: 



  • La versión original y anonimizada de su manuscrito

  • La versión original, con los datos de los autores

  • Una declaración de originalidad

  • Una hoja de vida resumen que indique con claridad la filiación institucional y correos electrónicos de los autores.


Los autores deben designar un autor corresponsal, que no necesariamente será el autor principal, con el cual el Editor mantendrá constante comunicación durante el proceso de arbitraje y publicación del manuscrito.


Secciones de Publicación


Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación pueden corresponder a una de las tres secciones que a continuación se desarrollan:

- Artículos de investigación: contribuciones de carácter teórico y/o empírico que desarrollen, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. Se incluyen reportes analíticos de intervenciones, la sistematización de experiencias o el estudio de casos, con el empleo de referencias a otras intervenciones y debate conceptual. El texto no debe ser mayor a 6000 ni menor a 4000 palabras (incluye referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) método, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.
- Artículos de revisión: análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del conocimiento, tema o problema, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada. El texto no debe ser mayor a 7000 ni menor a 5000 palabras. Los artículos de revisión deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias.


- Reseñas: Corresponde a comentarios críticos de libros de reciente publicación (con un año de antigüedad), cuyo contenido aporte a la discusión científica afín a la revista. El texto para este tipo de sección no debe ser mayor a 2000 palabras.
Los artículos que se proponga para publicación en la revista serán escritos respetando las siguientes pautas generales:


1. El texto se debe presentar en formato A4, a espacio y medio, en Word y fuente Arial 11. Los márgenes son de 3 cm. en todos los lados y con configuración vertical.


2.Para la presentación, se incluirá dos versiones: una anonimizada y otra con los autores. Para la segunda de estas, los nombres de los autores van después del título, con filiación institucional. Con numeración colocada como superíndice, que lleve a una nota de pie de página, se debe indicar la formación profesional y/o especialidad, cargo y correo electrónico.


3.En ambas versiones se ofrecerá dos resúmenes del artículo: uno en español (resumen) y otro en inglés (summary), con una extensión de entre 150 y 250 palabras. Al pie de cada resumen, se incluirá entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés (según corresponda). Cabe mencionar que cada resumen corresponde a párrafo entero; sin división por punto y aparte.


4. De ser el caso, la versión con autores incluirá los agradecimientos y la información sobre ayuda académica y financiera recibida para la elaboración del artículo, deben ser incluidos en una segunda nota de pie de página.


5. Los niveles de encabezados son los cinco correspondientes al estilo editor de APA en su Séptima edición, como aparece en la siguiente tabla:


Formato:



  • Centrado, en negritas mayúsculas y minúsculas

  • Alineado a la izquierda, en negritas, mayúsculas y minúsculas

  • Con sangría, en negritas mayúsculas y minúsculas, punto final.

  • Con sangría, en  negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas.   

  • Con sangría, cursivas, mayúsculas y minúsculas, punto final, sin uso de negritas.


6. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. Deben tener carácter aclaratorio y nunca con el propósito de presentar bibliografía.


7. Los números deben ir en letras hasta el nueve y en número desde el 10. Las excepciones son números en tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc., que siempre van en números.


8. Las tablas y figuras deben ser, de preferencia, originales. En caso de tomarse de otras fuentes, se debe indicar con claridad el origen y acreditar el haber recibido autorización expresa para su publicación. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar con claridad su significado. Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa.


Ejemplo de la tabla :



Ejemplo de la figura:



9.La forma de citar corresponde al estilo editorial APA en su séptima edición. A continuación, se ofrece algunos ejemplos con las formas más comunes:


Un autor:
- Mendivil (2014), a partir de un proceso de gamificación, defendió la postura de emplear juegos no didácticos con fines educativos…

Dos autores:
- Con mucha frecuencia, las decisiones a corto plazo pueden acarrear consecuencias ulteriores, con problemas mucho mayores a los originalmente confrontados (Arnold y Wade, 2015).

Tres o más autores:
- En tal sentido, no solo se procuran resultados económicos, sino que la reputación de la propia empresa promueve un mayor crecimiento de esta (Chiappetta et al., 2020).

Diversos autores/obras que sostienen ideas similares:
- Finalmente, se aplicará el pensamiento sistémico para establecer las estrategias a largo plazo, identificar mecanismos de sostenibilidad para los objetivos antes descritos y en función de las propuestas antes mencionadas (Arnold y Wade, 2015; Clancy, 2018; Kim, 2000; Maani y Cavana, 2007; Senge, 2006)


Las otras formas posibles de citar (v.g., institución como autor o libro electrónico) se sujetan al mismo estándar.

10. Las referencias también corresponden al estilo editorial APA en su séptima versión en inglés. A continuación, se ofrece tres ejemplos con las referencias más comunes:

Libro


Senge, P. (1990). The Fifth discipline. The Art & Practice of the Learning Organization. Currency Doubleday.


Capítulo de libro

Bird, M. (2016). Economic aspects of entrepreneurship: The case of Peru. En C. C. Williams & A. Gurtoo (Eds.), Handbook of entrepreneurship in developing economies (pp. 113–130). Routledge.


Artículo de revista electrónica

Pun, J. y Tai, K. (2021). Doing science through translanguaging: a study of translanguaging practices in secondary English as a medium of instruction science laboratory sessions. International Journal of Science Education, 43(7), 1112-1139. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1902015 


Las otras formas posibles de referenciar (v.g., libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otros) se sujetan al mismo estándar.


Pagos

Los artículos de Lemma serán publicados bajo licencia de Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional), permitiendo la libre difusión de la obra, sin alteraciones a la versión definitiva, atribuyendo el crédito a los autores originales mediante las  correspondientes citas y sin fines comerciales.


La revista no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación de los manuscritos remitidos por los autores.

Sistema OJS - Metabiblioteca |