Enfoque y alcance

Lemma: Revista de Comunicación es una publicación arbitrada de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), destinada a generar conocimientos orientados al análisis de los procesos de comunicación e interacción en la sociedad de la información. Por ello, ofrece especial interés en fenómenos como la comunicación corporativa, la sociedad digital, las formas de comunicación y producción cultural en entornos interculturales y multilingües, la relación del periodismo con la democracia y posverdad, entre otros. Ofrece dos números anuales, con artículos científicos de interés y calidad internacional.

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza la revisión por pares doble ciego, en la que los revisores no conocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores.

Los árbitros son académicos e investigadores, en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Serán asignados para la evaluación de los artículos de acuerdo con temas y especialidades afines a su perfil. 

El procedimiento general es el siguiente:

  1. Todos los artículos recibidos serán revisados por uno de los Editores y por un miembro del Consejo Editorial, quienes determinarán un pre dictamen. Si los contenidos tienen las características de afinidad y calidad requeridas por la revista, serán derivados a los árbitros designados por el Editor encargado.
  2. Para cada artículo, se designará dos árbitros, de acuerdo con sus temas y especialidades.
  3. Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de dictamen, que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.

El resultado del arbitraje puede ser:

a) Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores

b) Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes

c) Rechazado

Cuando los dictámenes no sean coincidentes, el procedimiento será el siguiente:

Entre a y b valdrá b, y se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.

Entre a, b y/o c, se requerirá de la participación de un tercer árbitro, el cual podría ser un miembro del Consejo Editorial. Con tres árbitros, se asume el dictamen coincidente y se descarta el dictamen distinto.

Entre b y c valdrá c, y el artículo será rechazado.

Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, esta será enviada al árbitro que dio la valoración más desfavorable, para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión anónima del artículo a evaluar, las instrucciones que se entregan a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantendrá el contacto con los árbitros y elaborará una lista de artículos aceptados y rechazados, que, junto a los dictámenes, deberá enviar al Consejo Editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Responsabilidad de contenido

Los contenidos presentados en Lemma son responsabilidad exclusiva de sus autores. La revista no asume, explícita o implícitamente, un parecer o posición con los contenidos publicados en la misma. 

Por otra parte, se insta a los autores a respetar escrupulosamente el seguimiento correspondiente a la ética en la investigación, lo cual incluye el empleo del consentimiento informado, cumplimiento de normas legales -colectas, ingreso a zonas reservadas, etc.

Frecuencia de publicación

Dos veces por año

Sponsors

Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación 

Sistema OJS - Metabiblioteca |