Enfoque y Objeto

La Revista de Investigación Jurídica es la publicación científica, arbitrada y de acceso abierto de la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú que tiene como objeto la difusión de investigaciones de todas las especialidades del Derecho. Así, la finalidad de la revista es publicar trabajos o artículos inéditos en idioma castellano que contribuyan al debate y al avance de la ciencia jurídicas aportando ideas que sirvan para el desarrollo de su saber práctico en el Perú y en el mundo.

La revista está dirigida a profesores, investigadores, docentes, operadores jurídicos, hacedores de leyes y políticas y a organizaciones involucradas en la investigación o aplicación de la ciencia jurídica y enfoca su publicación en artículos científicos en las materias antes mencionadas.  La Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL no publica reseñas o recensiones de libros.

Política de acceso abierto / Open access policy

Esta revista provee acceso libre a su contenido, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Cabe señalar que este acceso libre se produce sin perjuicio de que todo aquel que visite la revista deba registrar cierta información personal, a efectos de que esta sea utilizada con fines estadísticos y, de esa manera, los editores puedan tener noticia de si esta cumple con llegar a su público objetivo, de tal forma que se le pueda informar sobre los nuevos números y novedades de esta publicación.

Cargos por envío (APCs)

La Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos, de modo que los autores no deberán asumir ningún cargo de procesamiento de estos, ni asociados a su envío, ni a su publicación.

Asimismo, la revista es gratuita desde el momento de la publicación de cada número, con lo cual el registro necesario para su suscripción no genera cargo económico alguno. Los costos de la edición de artículos son asumidos íntegramente por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Herramientas de detección del plagio

La revista emplea un programa informático Turnitin para la detección del nivel de originalidad y autenticidad de los manuscritos recibidos, los cuales son analizados antes de su remisión a los árbitros pares, como parte del primer filtro editorial. Con lo cual, cualquier referencia en las disposiciones o normas de esta revista a la utilización de una herramienta antiplagio supondrá el uso del programa informático Turnitin.

Envíos

  • Modalidad de presentación

Dos serán las formas de envío de los artículos en la Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL:

a. Presentación de artículos, en virtud de la convocatoria a autores interesados en enviar manuscritos inéditos, para ser evaluados por los editores de la revista y por una evaluación por pares ciegos.

b. Presentación de artículos a través de los talleres y foros que organice la Facultad de Derecho de la USIL. En estos casos, los autores deberán exponer el resultado de sus investigaciones en los talleres y foros organizados por la Facultad de Derecho de la USIL, luego deberán presentar sus ponencias en formato de artículo inédito, de acuerdo con los criterios de publicación de la revista, para ser evaluados atendiendo al proceso de evaluación de la revista.

Todos los autores deben haber aceptado que el envío del artículo tiene como fin su publicación. Por lo tanto, cuando se trate de varios autores deberá adjuntarse al artículo una carta de aceptación de la presentación del artículo a la revista firmada por el conjunto de estos.

El sometimiento de artículos para su evaluación se realizará exclusivamente a través del sistema de gestión editorial Open Journal System (OJS). En ningún caso se aceptarán envíos por fuera de dicho sistema. Esto busca garantizar la trazabilidad, transparencia, seguimiento y calidad del proceso editorial y científico al que se someten los artículos.

Los trabajos enviados a la revista no podrán ser remitidos simultáneamente a otras revistas. Tampoco podrá remitirse por segunda vez un trabajo que fue previamente rechazado.

  • Frecuencia de publicación

Semestral, un volúmen y dos números al año abierto y en publicación continua. Los editores harán convocatorias al público interesado de la posibilidad de publicar en la revista dos veces al año.

  • Proceso de evaluación por pares

a. Todos los trabajos que se presenten deberán cumplir rigurosamente con los estándares, criterios de publicación, y deberán ser cargados a través del sitio web de la revista generando un perfil de usuario-autor (sistema OJS).

b. En este sentido, todo el proceso de evaluación de los artículos se realizará a través de la plataforma OJS que contiene la página web de la revista. Para efectos de su correcto uso se entregará a los revisores un manual de usuario que les permita utilizar el sistema desde un perfil de usuario – revisor.

c. Los editores de la revista acusaran recibo a los autores de todos los trabajos recibidos. Una vez se recibe el artículo, el editor o editores asociados de la revista harán una revisión preliminar, es decir, un filtro. Todos los artículos serán verificados tanto en aspectos formales, como de estructura académica en general, de acuerdo con las “normas para autores” y se someterán a una herramienta antiplagio para verificar el respeto por los derechos de autor.

d. En caso de que se detecte algún inconveniente en esta fase, el editor o editores asociados de la revista se comunicarán con los autores, ya sea para solicitar correcciones o para desistir de la probable publicación del artículo. La continuación del ciclo editorial queda, entonces, sujeta al envío de una nueva versión del artículo por parte de los autores que acoja las recomendaciones planteadas por el equipo editorial.

e. Si el artículo supera el filtro editorial, el editor o editores asociados de la revista harán la selección e invitación a pares académicos o dos evaluadores expertos en la materia para revisar el artículo bajo la modalidad doble ciego Así, con el fin de cautelar la objetividad de la evaluación, el artículo será enviado sin datos que pudieren identificar a sus autores. Los metadatos correspondientes a los autores deberán ser registrados directamente en la plataforma OJS: código ORCID, títulos académicos, afiliación institucional, país y correo electrónico institucional. No se incluirán más datos biográficos del autor o múltiples afiliaciones, reconocimientos o membresías.

f. Los autores recibirán la respuesta oficial de la revista en un tiempo estimado de dos meses computables desde el momento de que los evaluadores acepten la revisión del artículo, el mismo que podrá prorrogarse por un mes más, de acuerdo con el volumen de artículos en evaluación o, a solicitud de alguno de los evaluadores, dada la complejidad del artículo.

g. También será posible que el plazo de dos meses vuelva a computarse si se produce el retardo injustificado en el envío de la evaluación de algún revisor que haga necesario nombrar a otra persona para la revisión del artículo. Si tales circunstancias se producen se pondrá a conocimiento del autor y el plazo comenzará a computarse una vez que se tenga la aprobación por parte de un nuevo evaluador.

h. Para la elaboración de los informes, los evaluadores contarán con una rúbrica o formulario de evaluación dentro de la plataforma OJS que deberán cumplimentar para efectos de calificar si el artículo cuenta con las condiciones necesarias para su publicación (Anexo I: Formato de evaluación de la Revista de Investigación Jur´ídica de la Facultad de Derecho de la USIL).

i. Los artículos pueden ser aprobados sin modificaciones, aprobados con modificaciones del manuscrito que requieren atención por el autor o rechazados.

j. Si la publicación queda condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original o a la adaptación a las normas de publicación, la información sobre las observaciones realizadas por los revisores deberá ser detallada o justificada, debiendo los editores enviar estas a los autores para su implementación o mejora del artículo solicitando a los autores remitan, junto con la nueva versión de su trabajo, una carta réplica en que deberán explicar los cambios que hicieron atendiendo a las sugerencias o correcciones realizadas por los revisores y las razones académicas o científicas por las que no atendieron a alguna o algunas de las recomendaciones de los pares. Las versiones corregidas serán revisadas por el editor o editores asociados quienes decidirán finalmente la publicación o no del artículo.

k. La decisión sobre la aprobación o rechazo del artículo se le comunicará al autor y, en caso afirmativo, se le indicará el volúmen y número de la Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL en el que se incluirá el trabajo.

l. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL, en exclusiva, los derechos de reproducción. El autor conserva la plena propiedad de la obra. En consecuencia, si el autor decide realizar cualquier nueva publicación del trabajo, sea esta total o parcial, en papel o mediante alguna plataforma electrónica requerirá la autorización expresa de los editores de la revista. Asimismo, si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o partes de estos, la decisión corresponderá también al equipo editorial. Por su parte, el autor tendrá derecho a ser identificado como tal en todas y cada una de las publicaciones que de su artículo haga la revista.

La responsabilidad derivada de cualquier infracción a las leyes de propiedad intelectual o industrial relacionadas con el contenido o la autoría del trabajo corresponderá exclusivamente al autor en su calidad de dueño de la obra.

Normas para los autores

  • Requisitos de publicación:

a. La Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL publica trabajos de investigación originales sobre todas las ramas del Derecho.

b. Los trabajos que se remitan para su publicación en la Revista de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho de la USIL deberán estar escritos en lengua castellana, ser inéditos y no deben estar pendientes de publicación en otra Revista. La revista utilizará herramientas antiplagio para garantizar la autoría y la originalidad de los trabajos.

c. El documento debe enviarse en formato Word, escrito a espacio simple, en letra Times New Roman, tamaño 12. Los márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo dejarán un espacio de 3 centímetros.

d. El cuerpo del trabajo se dividirá en secciones numeradas con romanos. Cada párrafo podrá nuevamente ser dividido en parágrafos señalados con números arábigos, seguidos de un punto. Cuando se apliquen nuevas subdivisiones en el interior de los parágrafos, cada una de ellas será señalada con letras con paréntesis final. Por ejemplo: I a) y así sucesivamente.

e. La extensión mínima del artículo es de 20 páginas y el total no debe superar las 25 páginas, incluyendo notas, apéndices y la bibliografía.

f. Al inicio del trabajo debe indicarse el título (con traducción al inglés) y el nombre del autor/a o autores, así como, en su caso, su afiliación académica (los datos de correo electrónico de contacto del autor/a o autores. Asimismo, debe incluirse el código ORCID del autor/a o autores) Además, en un pie de página con asterisco deberá detallarse un resumen de su Currículo Vitae.

g. Los trabajos deberán incluir, en español y en inglés, un resumen de entre 100 y 500 palabras. Dicho resumen debe reflejar los apartados del artículo: estado de la cuestión, contenido y desarrollo de la investigación; y, conclusiones obtenidas.

h. Además debe incluirse, en español e inglés, el sumario (es decir, la enumeración de apartados y subapartados del artículo) y de tres a cinco palabras clave identificativas.

i. Por último, debe enviarse un elenco bibliográfico con todas las referencias utilizadas en el mismo documento.

  • Notas, referencias bibliográficas y apartado de bibliografía:

Las notas y referencias bibliográficas irán a pie de página, en letra Times New Roman, tamaño 10, numeradas correlativamente en caracteres arábigos y en formato superíndice, se harán de acuerdo con los siguientes criterios, basados en las normas UNE-ISO 690:

a. Libros: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro, editorial, ciudad de publicación, páginas;

SARMIENTO GONZÁLEZ, R. y VILCHES VIVANCOS, F. (2016). Lenguaje jurídico-administrativo. Una lengua de especialidad. 2ª ed., Dykinson, Madrid, p. 26.

b. Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). «Título del artículo». Nombre de la revista, número o volumen, páginas;

 MUÑOZ MACHADO, S. (1992). «Información y derecho al honor: ruptura del equilibrio», Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 74, pp. 166 - 167.

c. Revistas electrónicas: APELLIDO(S), INICIALES. Año. «Nombre artículo». Nombre revista [en línea] vol. X, núm. X, páginas. [consulta: fecha de consulta]. ISSN o DOI. Disponible en: URL del recurso.

GIACHI, S. (2012). «Dimensiones sociales del fraude fiscal: confianza y moral fiscal en la España contemporánea». Revista Española de Investigaciones Sociológicas [en línea] núm. 145, pp. 73-98 [consulta: marzo de 2016]. ISSN 0210-5233. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.145.73

d. Capítulo o artículo en libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). «Título del artículo o capítulo», en Apellidos e iniciales del autor, editor o coordinador del libro, Título del libro,editorial, ciudad de publicación, páginas.

SOLAZABAL ECHEVARRÍA, J. J. (2001) «La libertad de expresión y derecho a la información». En ARAGÓN REYES, M. (Coord.), Temas básicos de Derecho Constitucional, Volumen III, Civitas, Madrid, p. 170.

Las referencias completas que aparecen en el apartado bibliografía seguirán las mismas formalidades que las contenidas en las notas y referencias a pie de página, sólo eliminando los números de página. Así, por ejemplo, si la nota al pie de página era de un libro:

SARMIENTO GONZÁLEZ, R. y VILCHES VIVANCOS, F. (2016). Lenguaje jurídico-administrativo. Una lengua de especialidad. 2ª ed., Dykinson, Madrid, p. 26.

En la referencia completa que aparece en el apartado bibliografía la referencia será la siguiente:

SARMIENTO GONZÁLEZ, R. y VILCHES VIVANCOS, F. (2016). Lenguaje jurídico-administrativo. Una lengua de especialidad. 2ª ed. Dykinson, Madrid.

Directivas éticas y declaración de malas prácticas

  • Deberes de los autores:

Los trabajos que se envíen a la revista deberán ser inéditos y el resultado de una investigación original. La Revista de Investigación Jur´ídica de la Facultad de Derecho de la USIL condena el plagio y pretende combatirlo en cualquiera de sus manifestaciones.

En este sentido, la investigación que le da origen debe realizarse cumpliendo los estándares éticos de respeto a los derechos de autor y a las reglas establecidas para el uso de referencias bibliográficas. Así, el trabajo o ideas ajenas deben ser reconocidos como tales a través de las reglas de citación, de tal forma que las fuentes utilizadas por el autor o autores deben identificarse de manera que otros puedan acceder a ellas, sin recurrir a manifestaciones o manipulaciones inadecuadas de los datos en ella presentados. 

Asimismo, el artículo no debe haberse publicado previamente en cualquier formato, ya sea libro o revista, evitando así la publicación simultánea en otros medios. Además, el artículo no debe estar sujeto a ningún otro acuerdo de publicación o entendimiento.

La autoría se limita a quienes hayan contribuido sustancialmente al trabajo. El artículo no debe contener información falsa, difamatoria, invasiva de la privacidad ni de la propiedad (incluidos, además de los derechos de autor, entre otros, el derecho de publicidad o el secreto comercial).

Los autores deben asumir la responsabilidad de los resultados presentados y publicados.

En caso de existir una fuente de financiamiento del trabajo, el autor deberá consignarlo en un pie de página de la revista señalando su pertenencia a un proyecto de investigación financiado, la fuente de financiamiento y, de existir, el código del proyecto. Cualquier conflicto de interés que pudiere repercutir sobre la imparcialidad de la investigación, debe ser comunicado a los editores de la revista, con el fin de que este determine si el conflicto es de suficiente entidad para rechazar el artículo.

  • Deberes de los editores de la revista:

Los editores de la revista deberán velar tanto por los derechos de los autores como por las buenas prácticas editoriales.

Dado que los editores son el primer filtro, como ya se ha dicho, estos aplicarán herramientas antiplagio para verificar si el artículo cumple con el requisito de originalidad. El resultado del aplicativo antiplagio por encima del 15% es un indicativo de que el artículo contiene una gran cantidad de material plagiado, con lo cual la investigación será rechazada. Si luego de utilizada la herramienta antiplagio, el director de la revista se enterara por otro medio de la vulneración de los derechos de autor deberá informar a quien corresponda, ya sean los miembros del Consejo Editorial, del Comité Científico Internacional o revisores ciegos del artículo para que procedan a rechazar, en consecuencia, el trabajo presentado.

Los editores deberán resguardar la imparcialidad de las revisiones. Asimismo, los editores de la revista deberán velar porque se implementen todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a su publicación. Los editores mantendrán la confidencialidad de los artículos sometidos al proceso de pares y no revelarán esa información a terceros.

Además, los editores deben de procurar mantener la calidad científica y técnica de la revista, proponer adecuados revisores de los artículos que se presenten atendiendo a la rama del derecho sobre el que se desarrolla la investigación.
Además, son los responsables de comunicar e instruir a los pares académicos sobre las causales de conflicto de interés, así como sobre las conductas que constituyen malas prácticas, de manera que sean capaces de identificarlas, para ello resulta una herramienta valiosa el Código Nacional de Integridad Científica elaborado por el CONCYTEC.

Los editores enviarán a los pares un correo de invitación donde se incluirán instrucciones detalladas acerca de cómo deben diligenciar y realizar su actividad.

  • Deberes de los revisores:

Los revisores deben evaluar si el trabajo enviado cumple con los requisitos de forma y fondo definidos por la revista. Sus juicios deberán ser fundados de tal manera que resulte claro por qué recomienda o no la publicación del trabajo y las eventuales modificaciones que sugiere.

El revisor deberá desempeñar su labor de manera confidencial, objetiva y respetuosa. Asimismo, deberá informar a los editores cualquier conflicto de interés que pudiere afectar su evaluación.

En especial, el revisor deberá colaborar en la prevención del plagio y, por consiguiente, informará de cualquier indicio que surja de su revisión.  

El plazo de revisión de los revisores será de 15 días hábiles.

Procedimiento de reclamo

  • Reclamo por conflicto ético, de intereses o mala práctica científica:

Para efectos de garantizar el ejercicio del derecho de oposición a la publicación de un artículo por parte de terceros que aleguen la vulneración de derechos de autor o cualquier otro derecho que se vea afectado con la divulgación de algún trabajo publicado o por publicar de la revista o de presentarse algún caso reñido con la ética o mala práctica científica[1], deberá existir un procedimiento justo que permita dar a conocer a los editores de la revista de esa situación y garantizar que el autor pueda presentar sus descargos.


[1] Con respecto a la mala práctica científica debe estarse a lo señalado como tal en el Código Nacional de Integridad Científica elaborado por el CONCYTEC contenido en el siguiente link: https://bit.ly/3XSb0Bn

 

En este orden de ideas, cualquier persona que se encuentre en alguno de los supuestos anteriormente mencionados en relación, con la publicación o futura publicación de un artículo en la revista, podrá comunicarlo a la dirección de la revista, al siguiente correo electrónico: revistadeinvjuridica@usil.edu.pe

Una vez recibida la comunicación en el plazo de 3 días hábiles se le hará a conocer al autor del artículo los cuestionamientos sobre el trabajo publicado o por publicarse en la revista, el autor del artículo tendrá un plazo de 3 días hábiles luego de notificado para presentar sus descargos.

Si el artículo aún se encuentra en revisión se comunicará al miembro o miembros del consejo editorial, comité científico internacional o revisor del reclamo formulado con la finalidad de que suspenda la revisión hasta que la situación sea aclarada.

Con los descargos o sin ellos, dentro del plazo de 15 días hábiles, el director(a) editorial dará a conocer su decisión sobre los cuestionamientos formulados al artículo. La decisión del director(a) editorial es apelable ante el consejo editorial de la revista, quien deberá también pronunciarse en el plazo de 15 días.

Si el artículo no hubiera sido aún publicado los evaluadores deberán rechazar su publicación. Si por el contrario el artículo ya hubiera sido publicado y el reclamo presenta indicios suficientes de posible conflicto ético, de intereses o de cualquier otra índole, la revista deberá publicar un mensaje emergente, antes de la visualización online del artículo, advirtiendo de que la publicación ha sido suspendida hasta que se resuelva el reclamo formulado que se encuentra en proceso de evaluación. Si la decisión es que el referido conflicto ético o de intereses se ha producido, la revista deberá retirar el artículo de su plataforma.

No será posible que el autor, cuyo artículo no se ha publicado o su publicación ha sido retirada por conflicto ético o de intereses o mala práctica científica, ya sea que se ha identificado por los miembros del comité científico o revisores o por el reclamo de un tercero, vuelva a presentar un nuevo trabajo en la revista. Esto sin perjuicio de la denuncia que, de considerarse pertinente, deba hacerse al CONCYTEC, por la identificación de una mala conducta científica.

  • Posibilidad de corregir errores materiales o menores de los artículos:

Es posible que a solicitud del autor o por iniciativa de la revista se corrijan errores materiales de redacción o de poca enjundia mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. 

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