El análisis de vulnerabilidad como instrumento para la toma de decisiones: el caso de agricultura en la provincia de Morropón, Piura

El análisis de vulnerabilidad como instrumento para la toma de decisiones: el caso de agricultura en la provincia de Morropón, Piura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eric Rendón Schneir
Resumen
El sector agrario es altamente vulnerable debido a que se encuentra expuesto a las cambiantes condiciones climáticas, entre otros motivos por estar en un sistema abierto. Los productores agrarios de la provincia de Morropón en Piura, que es una provincia donde la agricultura es una actividad de importancia, se han visto afectados por las condiciones cambiantes del clima, y el crecimiento de la agricultura comercial de esta provincia podría verse amenazado si no se identifican estas vulnerabilidades. Consideramos que el presente análisis puede contribuir a   identificar medidas de adaptación frente al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad de la actividad agrícola en la provincia de Morropón.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Eric Rendón Schneir, Universidad Nacional Agraria La Molina

Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con maestría en Desarrollo Rural y Política Agraria en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro – Brasil, y Doctor en Economía, con especialización en Economía de los Recursos Naturales en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Referencias / Ver

AGRIMED (2008). Análisis de Vulnerabilidad Silvoagropecuaria en Chile frente a Escenarios de Cambio Climático. Centro de Agricultura y Medio Ambiente. Chile.

CAM (2014). Diagnóstico Ambiental de la provincia de Morropón. Comisión Ambiental Provincial. Perú.

Corbera H. (2005). Estudio de Capacidad de Uso Mayor de los Suelos del Distrito de Morropón. Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA). Perú.

El peruano-Diario Oficial (2011). Ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y su Reglamento (D.S. N°048-2011-PCM)

INEI (2012). IV Censo Nacional Agropecuario. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú.

INEI (2007). Encuesta nacional de hogares sobre condiciones de vida y pobreza 2007. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú

INEI (2009). Metodología para estimaciones y proyecciones de población urbana y rural por sexo y edades quinquenales, según departamento, 2000-2015. Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0844/index.htm

INEI (2011). Piura, compendio estadístico 2011. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú

MINAGRI (2012) Plan de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario Período 2012-2021. Ministerio de Agricultura, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Perú.

PNUD (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Nueva York.

Rashed T. & Weeks J. (2002). Assesing vulnerability to earthquake hazards through spatial multicriteria analysis of urban areas. International Journal of Geographical Information Science, 6, 547–576.

Rendon E. (2013). Guía Metodológica para la Incorporación del Análisis de Riesgo en la Formulación de Proyectos de Inversión Pública para el Sector Agrario. Ministerio de Agricultura y Riego, Banco Interamericano de Desarrollo: Lima.

Sistema OJS - Metabiblioteca |