Política editorial

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Contribuciones de investigaciones cualitativas, en artes visuales con un soporte teórico que proponen proyectos de diseño y/o multidisciplinarios. Presentan de manera detallada los resultados originales de la investigación a través de experiencias aplicadas, evaluaciones y estudio de casos; generando y promoviendo un debate conceptual sobre el papel del diseño.

El texto debe de estar entre las 4000 y 6000 palabras (sin incluir referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias

 

Disciplina

Artículos que promuevan aportes al diseño, desde una perspectiva epistemológica, teórica, fundacional.  El texto debe de estar entre las 4000 y 6000 palabras (sin incluir referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias

 

Formación en Diseño

Artículos que promuevan las buenas prácticas en la enseñanza del diseño e innovación en la formación de diseñadores. El texto debe de estar entre las 4000 y 6000 palabras (sin incluir referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Conclusiones, Referencias

 

Entrevista

Artículos de discusión sobre temas de diseño y comunicación visual basadas en entrevistas a profesionales donde se establecen discusiones y aportes teóricos o metodológicos.  El texto debe de estar entre las 2000 y 3000 palabras (sin incluir referencias y anexos). Los artículos de esta sección deben incluir: Introducción, Discusión, Conclusiones, Referencias

 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza la revisión por pares doble ciego en la que los revisores no conocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores.

 

Existen al menos dos o más revisores para cada manuscrito evaluado, y entre cinco y diez revisores para el número total de artículos en cada número.

 

Se emplea un sistema de arbitraje como mecanismo de aseguramiento de la calidad de los artículos publicados, conforme al estándar asumido por la revista.

 

Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Serán asignados para la evaluación de los artículos de acuerdo a temas y especialidades, cumpliendo su función en total anonimato. El esquema también prevé mantener el anonimato de los autores a quienes se evalúa.

 

El procedimiento general es el siguiente:

Todos los artículos recibidos serán leídos por el Editor y por un miembro del Consejo Editorial en calidad de pre dictamen. Si los contenidos tienen las características de calidad requeridas por la revista, serán derivados al Editor para su entrega a los árbitros designados.

 

Para cada artículo se designará dos árbitros por temas y especialidades.

 

Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de dictamen que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.

 

El resultado del arbitraje puede ser:

Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores: condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes.

Rechazado: cuando los dictámenes no sean coincidentes, el procedimiento será:

Entre 1-2 valdrá 2 y se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.

Entre 1-3 se requiere la participación de un tercer árbitro, para el caso un miembro del Consejo Editorial. Con tres árbitros se asume el dictamen coincidente y se descartará el dictamen distinto.

Entre 2-3 valdrá 3 y el artículo será rechazado.

 

Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

 

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Consejo Editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Herramienta antiplagio

La revista emplea un programa informático (Turnitin) para la detección del nivel de originalidad y autencidad de los manuscritos recibibos, los cuales son analizados antes de su remisión a los árbitros pares, como parte del primer filtro editorial.

Archivar

El sistema de gestión editorial en línea de la revista, Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

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