¿De dónde salió la plata?

¿De dónde salió la plata?

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Raúl Armendariz
Resumen

La evasión fiscal en el Perú y Latinoamérica haya sus orígenes en una serie de factores que responden a fallas, inconsistencias y desigualdades estructurales, propias de los sistemas, entes de recaudación y administración tributarios de cada país. Si bien los países latinoamericanos no son los más pobres del mundo, son los que mayor desigualdad de ingresos poseen. Una de las herramientas para mitigar la desigualdad social es el gasto público eficiente, elemento que requiere estar apoyado por cierto nivel de carga tributaria (el porcentaje del PBI recaudado por el Estado a través de los impuestos). Según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento “Evasión y equidad en América Latina”, una de las principales razones por la cual esta herramienta no es bien implementada es que “los países de América Latina tributan poco y mal. Se caracterizan por tener
una baja presión tributaria, una estructura sesgada hacia impuestos regresivos y tasas de evasión y elusión fiscal bastante elevadas, lo que restringe la posibilidad de instrumentar políticas fiscales redistributivas y su efectividad”


En concreto, según la Red Latinoamericana Sobre Deuda Desarrollo y Derecho (Latindadd) la evasión del impuesto a la renta en América Latina varía entre el cuarenta y el sesenta y cinco por ciento. En el caso específico del Perú, según la investigación a cargo de Luis Alberto Arias, ex-jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT); la evasión tributaria en el Perú, de personas y empresas en el año 2006 fue de 32.6% y 51.3% respectivamente. Luis Alberto Latínez Carpio, ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria además sostiene en relación a ello que del total de contribuyentes solo el 50% cumple su
deber tributario.


El presente proyecto considera no solo a estas disciplinas como codificadores válidos para mencionados contenidos, sino también reconoce la existencia de canales de difusión alternativos en los cuales el mensaje puede introducirse de manera efectiva. Canales de difusión y comunicación que forman parte de un concepto nuevo y en desarrollo en la sociedad actual. Se habla pues del empleo de las nuevas tecnologías de información, entre las cuales resalta la Social Media para el desarrollo y difusión de temas de compleja de naturaleza como es el de la tributación. Se busca abordar a la evasión tributaria del Perú y la conexión que mencionado problema guarda con la educación básica y cívica de los ciudadanos peruanos.

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