¡Noo! embarrazo

¡Noo! embarrazo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo Montes
Resumen

La adolescencia es una etapa fundamental en la vida del individuo porque el nivel de maduración sico-biológica es crucial para su desarrollo posterior. Sin embargo, el embarazo durante esta etapa es un serio problema que trunca este desarrollo a nivel emocional, físico y social. Según datos estadísticos otorgados por el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), en estos últimos años, se han dado cambios en cuanto a las cifras que estiman un incremento en la tasa de fecundidad en la primera etapa de la adolescencia en Lima Metropolitana, como producto de relaciones sexuales tempranas sin conocimiento alguno de las consecuencias, abuso sexual, inicio tardío e inadecuado en la enseñanza sobre sexualidad, entre otros. Así, son cada vez más jóvenes las que se ven envueltas en este problema. Según ladoctora Carmen Gonzáles (Sicoterapeuta y conductora de radio en Perú) ellas dejan de estudiar temporalmente y como tal, sus oportunidades educativas y laborales se ven afectadas, la situación las obliga a trabajar y en algunos casos, al no estar preparadas para tal responsabilidad, abandonan a sus hijos. En lo social, se ven
obligadas a postergar un gran número de eventos con sus amistades, son víctimas de discriminación y tienen mayores riesgos de enfermedad.


A fin de prevenir el embarazo precoz, el presente estudio propone el uso de historietas y carteles. El estudio conceptual del personaje se realizará según el contexto en el que se encuentran las adolescentes; solo así, sería posible lograr la identificación
con ellas de manera efectiva a modo de sensibilizarlas y educarlas. De esta manera, se podría lograr que ellas continúen con sus aspiraciones futuras sin riesgo. Por otra parte, se podría evitar que este problema siga ocurriendo de generación en generación, rompiendo así la cadena de reproducción del problema.


Con el esfuerzo conjunto del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES), el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Educación (MINSA) y el INMP, se crean proyectos a favor de la integridad de la mujer, campañas de prevención de embarazos, programas de ayuda social y talleres con el objetivo de encaminarlas en el cumplimiento de los roles propias de su condición y edad. El proyecto se focaliza en el 1er y 2do grado de secundaria del colegio nacional 142 Mártir Daniel Alcides Carrión, en San Juan de Lurigancho ya que según las estadísticas del INMP, es el distrito de Lima Metropolitana donde se da mayor incidencia de embarazos a temprana edad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por
Sistema OJS - Metabiblioteca |