Capacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía

Capacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga Osnayo
Resumen

Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana-INEI (2007), la etnia Shipibo-Conibo registra 104 comunidades indígenas, sin contar los establecidos en Lima, representando el 59% de la población total de dicha etnia. Este grupo se encuentra ubicado en la Amazonía a la ribera de los ríos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. La población presenta 25,000 personas aproximadamente, divididas entre 108 caseríos y comunidades (Pierrette Bertand-Ricoveri, 2011).


Asimismo, la creación de los proyectos de desarrollo ha facilitado la inserción de estas comunidades al mercado, mediante la producción y la comercialización de los productos alimenticios y artesanales. 


A pesar del intento de esta población por progresar y encontrar la estabilidad económica en Lima, sobretodo, mediante la venta de sus productos artesanales; en la actualidad la comunidad presenta un alto índice de pobreza extrema. Esto se evidencia en: (a) el hacinamiento, (b) la amenaza de desalojo, por la falta de títulos de propiedad; (c) la carencia de servicios básicos (e.g., agua. luz, desagüe); y (d) el riesgo de contaminación, por la proximidad al río Rímac.


Por esta razón, se propone el taller de capacitación acerca de los modelos de gestión de diseño para el fortalecimiento de los productos de dicha comunidad.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por
Sistema OJS - Metabiblioteca |