Banco de Imágenes Peruanas
Banco de Imágenes Peruanas Creación de un banco de imágenes de conceptos y/o temática peruana, como herramienta complementaria al trabajo de diseñadores contribuyendo a la generación de identidad nacional.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Hoy en día, los temas de la identidad y la multiculturalidad de nuestro país son internacionalmente apreciados, un claro ejemplo de esto se puede observar en la conocida campaña “Marca Perú”. Según una encuesta realizada por la investigadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado ésta campaña generó un gran sentimiento de orgullo en todos los peruanos. El 93% de entrevistadosconsideró importante tener una Marca País porque estimula el turismo (62%), promueve la identidad (52%), la inversión (52%), los valores nacionales (44%) y genera inclusión (16%).
Sin embargo, a pesar de que esta campaña genera un auge socio económico a partir de estos valores, existe una carencia de esta riqueza multicultural en los diferentes contenidos visuales o gráficos que día a día consumimos en las calles, avenidas, revistas, páginas web y hasta en libros educativos de nuestro país. Y es que por muchos años la publicidad peruana ha mostrado un canon o prototipo de modelo que es ajeno a nuestra realidad social, o por lo menos a la gran mayoría de la población a la que se dirige. Es por eso que se habla de la existencia del racismo publicitario, donde se moldea el concepto de belleza y de alguna manera deja de lado al peruano mestizo o con rasgos autóctonos de la costa, sierra o selva.
Es así que el presente proyecto responde a la necesidad de crear una herramienta que contribuya al diseño inclusivo en la sociedad,basándose en una comunidad-empresa que reúna y organice de manera dinámica y funcional una amplia gama de diferentescategorías de imágenes peruanas que un diseñador pueda requerir, complementando su trabajo con el de fotógrafos e ilustradores.