Reporte preliminar: Entendiendo las preferencias y actitudes al escoger el medio de transporte en estudiantes universitarios
Preliminary report: Understanding preferences and attitudes among university students in choosing a transportation mode
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El transporte juega un papel muy importante en una sociedad y, por lo tanto, comprender el comportamiento de los usuarios es fundamental con el objetivo de proporcionar un marco para los planificadores y formuladores de políticas que busquen motivar a los ciudadanos hacia modos de transporte más sostenibles. Los países en desarrollo tienen características específicas, como una intensa congestión vehicular y una fuerte expansión urbana, problemas de seguridad y un alto grado de informalidad en el transporte. Es así que, en los últimos años, el entendimiento de dicho comportamiento entre los estudiantes universitarios ha sido el foco de atención. En tal sentido, el presente estudio se llevó a cabo en Lima, capital del Perú, para lo cual se realizó una encuesta con estudiantes del primer, segundo, noveno y décimo ciclo de la Universidad San Ignacio de Loyola. En ella se consideraron factores relevantes como tiempo para viajar, conciencia del modo de transporte, protección y seguridad. Los resultados muestran claramente la percepción de los alumnos respecto a los diferentes modos de transporte y proporcionan una visión de las necesidades de infraestructura y las posibilidades potenciales de cambiar hacia medios más sostenibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Beirao, G. & Sarsfield, J. (2007). Understanding attitudes towards public transport and private car: A qualitative study. Transport Policy, 14(6), pp. 478-489.
Discovery (2013). Driving in Lima: factoids-up. Recuperado el 20 de octubre del 2013, disponible en http://www.discovery.ca/article.aspx?aid=52319
Hidalgo, D. & Huizenga, C. (2013). Implementation of sustainable urban transport in Latin America. Research in transportation economics, 40(1), pp. 66-77.
INEI (2012). Accidentes de tránsito no fatales. Lima: INEI.
Keeling, D.J. (2013). Transport research challenges in Latin America. Journal of Transportation Geography, 29, 103-104.
Kutzbach, M.J. (2009). Motorization in developing countries: Causes, consequences, and effectiveness of policy options. Journal of Urban Economics, 65(2), pp. 154-166.
Lasmini, A.A. & Indriastuti, A.K. (2010). Travel pattern change due to urban sprawl in city of developing country. Journal of Mathematics & Technology, 4, pp. 46-50.
Municipalidad de Lima (marzo de 2008). Estadística: Gerencia de Transporte Urbano. Recuperado el 23 de octubre de 2013, disponible en http://www.gtu.munlima.gob.pe/transporte/estadistica1.htm
MTC (2012). Parque vehicular nacional estimado por años. Lima: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Oellrich, M., Mantwill, F. (2012). Improved pairwise comparison. World Academy of Science, Engineering and Technology, 67, pp. 1390-1391.
Schneider, R. (2013). Theory of routine mode choice decisions: An operational framework to increase sustainable transportation. Transport Policy, 25, pp. 128-137.
Whalena, K.E., Páez, A., Carrasco, J.A. (2013). Mode choice of university students commuting to school and the role of active travel. Journal of Transport Geography, 31, pp.132-142.
Zhou, J. (2012). Sustainable commute in a car-dominant city: Factors affecting alternative mode choices among university students. Transportation Research, 46(11), pp. 1013-1029.