Informar para transformar

Informar para transformar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresa Treviño Universidad de Monterrey (México)
Abstract

El que tiene la información tiene el poder. Esta frase se le ha atribuido a grandes pensadores y emprendedores, sin embargo
haciendo a un lado su procedencia, lo cierto es que tener información, es una forma poderosa de invitarnos a la acción y por consecuencia al poder generar un cambio. Un cambio que, si asumimos es positivo, podría mejorar nuestro nivel de vida en muchos sentidos, ya sea conociendo nuestros derechos, mejorando nuestros hábitos alimenticios, convirtiéndonos en ciudadanos incluyentes dentro de una sociedad desigual entre muchas otras posibilidades.


Lo complejo no esta en obtener información sobre cualquier tema y de forma instantánea ya que vivimos en un mundo “conectado”. El reto está en enfrentar la saturación de datos que pueden llegar a abrumarnos y por consecuencia a no poder asimilarlos para así, poder actuar.


Los nuevos métodos de comunicación han convertido a los usuarios en personas que exigen formas más dinámicas e interesantes
de recibir y transmitir ideas y es el diseño de información con una mezcla de conceptos complejos planteados de una forma simple,
valiéndose de una narrativa y visuales atractivos que en conjunto atrapan al observador. Es en este tiempo de exceso de datos, cuando el diseñador de información cae como anillo al dedo para hacer accesible y atractivo aquello que sería complejo de entender en un formato tradicional. Kalle Lasn activista y director de la revista Adbusters comenta que “los diseñadores son para la era de la información lo que los ingenieros fueron para la era de vapor y los científicos para la era de la razón”. (Cranmer, Zappaterra 2004)

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by
OJS System - Metabiblioteca |