Educación y diseño

Educación y diseño La Educación, en la perspectiva actual, es la actividad que realiza el ser humano de forma integral y permanente, es decir, debe durar toda la vida, en un medio sociocultural cambiante y globalizado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rita Vidal
Resumen

Es también el resultado dinámico de acciones encaminadas a modular valores y actitudes, transmitir y asimilar conocimiento actualizados y pertinentes, desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo, forjar habilidades y estimular la creatividad, motivar su capacidad innovadora, fomentar la convivencia social y la participación de la sociedad civil en la educación, especialmente de los padres de familia. Todas estas acciones tendientes a lograr la excelencia educativa.


Por otro lado, el fomento de la creatividad es algo necesario y natural que deriva de las necesidades sociales. El sistema actual está en constante cambio y el único modo de sobrevivir es adaptándose a los cambios, para ello el individuo nace con una disposición creativa. La educación tiene como misión fundamental establecer las condiciones externas que favorezcan esta tendencia natural del hombre. De forma todavía más concreta, la educación debe evitar las condiciones que entorpezcan la creatividad, ya que toda educación tiene como objetivo principal la facilitación del aprendizaje. No hay procedimiento más inadecuado para formar en la creatividad que aquel que, de cualquier manera, impida que el propio individuo exprese lo que lleva dentro, y no potencia toda práctica encaminada a la autor realización. Los cambios constantes del contexto mundial y nacional, la preocupación por la mejora de la calidad en la formación, los nuevos giros hacia la construcción de la formación para el trabajo conducen justificadamente a hablar de movilidad laboral y formativa, entre otras. Esta realidad no es posible si no se articulan procesos transparentes, coherentes y viables de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por
Sistema OJS - Metabiblioteca |