Ingenia: dislexia y lúdica

Ingenia: dislexia y lúdica El rol del padre de familia frente al tratamiento de un niño con dislexia: diseño de juego didáctico para padres de familia como herramienta de apoyo en el Centro Piloto de Recuperación Pedagógica del Cercado de Lima – niños entre 6 y 12 años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisabel Ruffrán
Resumen

La dislexia, se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problemas, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa. (Sumdis – Asociación comprometida con la dislexia y TDAH). Ante un trastorno en el lenguaje oral y escrito, el problema se centra en la dificultad que tienen los padres al no relacionar lo síntomas que presentan sus hijos con la dislexia. Por ello, profesores y psicólogos son los encargados de generar el diagnóstico, convirtiéndose el padre de familia en el apoyo constante del niño, ayudándolo en sus terapias, tareas de colegio y en su día a día. Los padres se convierten así en un “terapista” de su hijo. Los materiales didácticos son instrumentos indispensables y ventajosos en la formación académica, estos, proporcionan información y guían el aprendizaje, aportando una base concreta para el pensamiento conceptual, desarrollan la continuidad de pensamiento, hacen que el aprendizaje sea más duradero y brindan un experiencia real que estimula la actividad de los alumnos asegura Jorge Everardo Aguilar Morales en su libro - Guía para elaborar y evaluar material didáctico. El juego de mesa “Ingenia” tendrá como objetivo proporcionar información general a los profesores y padres de familia, además el diseño de este será útil para que el desarrollo y el aprendizaje del niño sean óptimos e innovadores, generando una mejor calidad en el proceso de enseñanza. (Guía para elaborar y evaluar material didáctico) ¿Cúal juego de mesa?


Una galería virtual relacionada con el mundo de la dislexia asegura que actualmente existe material específico para este trastorno, el cual es utilizado por terapistas de lenguaje. La dificultad que se presenta es para los padres de familia, quienes no cuentan con herramientas básicas o materiales adecuados que puedan apoyarlos en casa con sus hijos y proporcionarles ayuda diaria ante la dislexia. (El portal la Dislexia.net)

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por
Sistema OJS - Metabiblioteca |