Evaluación por pares

La revista utiliza la revisión por pares doble ciego en la que los revisores no conocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores.

 

Existen al menos dos o más revisores para cada manuscrito evaluado.

Se emplea un sistema de arbitraje como mecanismo de aseguramiento de la calidad de los artículos publicados, conforme al estándar asumido por la revista.

Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Serán asignados para la evaluación de los artículos de acuerdo a temas y especialidades, cumpliendo su función en total anonimato. El esquema también prevé mantener el anonimato de los autores a quienes se evalúa.

 

El procedimiento general es el siguiente:

-        Todos los artículos recibidos serán leídos por el Editor. Si los contenidos tienen las características de calidad requeridas por la revista, serán derivados al Editor para su entrega a los árbitros designados.

-        Para cada artículo se designará dos árbitros por temas y especialidades.

-        Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de dictamen que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.

-        El resultado del arbitraje puede ser:

Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.

Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes.

Rechazado.

 

-        Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

 

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Consejo Editorial.


Sistema OJS - Metabiblioteca |