Adaptación del Modelo Karagabi para el Diseño y Puesta en Marcha de un Modelo de Gestión de Conocimiento y la Innovación en una Empresa de Consultoría

Adaptación del Modelo Karagabi para el Diseño y Puesta en Marcha de un Modelo de Gestión de Conocimiento y la Innovación en una Empresa de Consultoría

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Francisco F. Rodríguez Orbegoso Xperta Gestión Empresarial, Lima, Perú
Dina T. Matos Iberico Xperta Gestión Empresarial, Lima, Perú
Resumen

En un mercado donde la experiencia de consultores de alto nivel del sector público es valorada por los convocantes, una pequeña empresa consultora no puede retener de manera permanente a los profesionales que conocen la metodología empleada y que están bien calificados en los concursos. Al ser un factor limitante para el crecimiento de la empresa, Xperta advirtió la necesidad de desplazar su curva de valor para cambiar su oferta, ser reconocida en el mercado y, así, alcanzar sostenibilidad. Se ejecutó un proyecto empleando el modelo KARAGABI KMModel como base para modelar la gestión del conocimiento de la empresa. En esencia, el modelo es una guía de referencia para construir lo que se denomina las “organizaciones orientadas al conocimiento”, y tiene tres componentes principales: una estrategia de implementación, una librería de modelos de conocimiento y una base de conocimiento de experiencias. Con el desarrollo del proyecto surgió una nueva línea de negocio, la misma que se ha empezado a ofrecer en el mercado, con base en un modelo de gestión de conocimiento e innovación, validado y operativo. El servicio de consultoría en gestión del conocimiento integra productos y procesos obtenidos y generados en las diversas experiencias de la empresa, y está soportado por un protocolo que permite la adaptación del modelo KARAGABI a la realidad nacional.

 

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Biografía del autor/a / Ver

Francisco F. Rodríguez Orbegoso, Xperta Gestión Empresarial, Lima, Perú

MSc. Administración de Tecnologías de Información por el Tecnológico de Monterrey - Campus Monterrey - México. Certificado en la especialidad de Administración del Conocimiento por el Claustro del Tecnológico de Monterrey - Campus Monterrey - México. Consultor especialista en gestión del conocimiento, cambio organizacional y diseño de estrategias organizacionales, con más de diecinueve (19) años de experiencia en proyectos multisectoriales y multifuncionales. Miembro y fundador de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (CISC Perú), integrante del Panel Internacional de Expertos del MAKCi Awards (Most Admired Knowledge Cities) - The World Capital Institute & Teleos.

Dina T. Matos Iberico, Xperta Gestión Empresarial, Lima, Perú

Maestría en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Administración de Negocios ESAN- de Lima, PERU, especialización en Dirección de Proyectos y Operaciones. Gerente General de Xperta Gestión Empresarial SAC. Consultora con más de 20 años de experiencia profesional y con especialidad en gestión de proyectos en el sector público y privado, con énfasis en la dirección y administración de proyectos de reingeniería de procesos, rediseño organizacional y fortalecimiento de organizaciones.
Referencias / Ver

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