Adaptación del Modelo Karagabi para el Diseño y Puesta en Marcha de un Modelo de Gestión de Conocimiento y la Innovación en una Empresa de Consultoría
Adaptación del Modelo Karagabi para el Diseño y Puesta en Marcha de un Modelo de Gestión de Conocimiento y la Innovación en una Empresa de Consultoría
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En un mercado donde la experiencia de consultores de alto nivel del sector público es valorada por los convocantes, una pequeña empresa consultora no puede retener de manera permanente a los profesionales que conocen la metodología empleada y que están bien calificados en los concursos. Al ser un factor limitante para el crecimiento de la empresa, Xperta advirtió la necesidad de desplazar su curva de valor para cambiar su oferta, ser reconocida en el mercado y, así, alcanzar sostenibilidad. Se ejecutó un proyecto empleando el modelo KARAGABI KMModel como base para modelar la gestión del conocimiento de la empresa. En esencia, el modelo es una guía de referencia para construir lo que se denomina las “organizaciones orientadas al conocimiento”, y tiene tres componentes principales: una estrategia de implementación, una librería de modelos de conocimiento y una base de conocimiento de experiencias. Con el desarrollo del proyecto surgió una nueva línea de negocio, la misma que se ha empezado a ofrecer en el mercado, con base en un modelo de gestión de conocimiento e innovación, validado y operativo. El servicio de consultoría en gestión del conocimiento integra productos y procesos obtenidos y generados en las diversas experiencias de la empresa, y está soportado por un protocolo que permite la adaptación del modelo KARAGABI a la realidad nacional.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Apostolou Dimitris, Mentzas Gregory. (1999). Managing Corporate Knowledge: A Comparative Analysis of Experiences in Consulting Firms Part 1. Knowledge and Process Management, Volume 6, Number 3, pp 129–138.
Davenport T.H. and Prusak L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. Boston.
González Alberto de J., Joaquí Caroll Z., Collazos Cesar A. (2009). KARAGABI KMModel: Modelo de referencia para la introducción de iniciativas de gestión del conocimiento en organizaciones basadas en conocimiento. Ingeniare - Revista chilena de ingeniería, vol. 17 Nº 2, pp. 223-235.
Hansen Morten T., Nohria Nitin, and Tierney Thomas. (1999). What’s Your Strategy for Managing Knowledge?. Harvard Business Review, March–April.
Mentzas G., Apostolou D., Young R. and Abecker A. (2000). Consolidating the Product Versus Process Approaches in Knowledge Management: The Know-Net Approach. PAKeM2000. Manchester, United Kingdom.
Michailova Snejina, Gupta Akshey. (2005). Knowledge Sharing in Consulting Companies: Opportunities and Limitations of Knowledge Codification. Journal of Information & Knowledge Management, Vol. 4, No. 3, pp. 201–212.
Nonaka and Takeuchi H. (1995). The knowledge creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. London.
Starbuck William H. (1992). Learning by knowledge-intensive firms. Joumal of Management Studies. 29:6. November.
Venkitachalam, K., Scheepers, R. and Gibbs, M. (2003). Supporting Knowledge Strategy in Consulting Organizations: Codification, Personalization or Both. 7th Pacific Asia Conference on Information Systems, Adelaide, South Australia. July. pp. 10-13.
Zack, M. (1999). Developing a knowledge strategy. California Management Review, vol. 41, no. 3, pp. 125-145.