Estado del arte de la ingeniería de pavimentos

State of the Art of Pavement Engineering

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Sotil
Resumen

Este artículo presenta la condición actual de las carreteras y el tráfico peruanos, conformados por un parque automotor en pleno crecimiento, sin renovación efectiva, y por un sistema carretero que crece lentamente y con diseños inadecuados importados de otras realidades, que no son suficientes para satisfacer la necesidad de vías en excelentes o buenas condiciones, por un largo tiempo y con un mínimo mantenimiento o rehabilitación a lo largo y ancho del país. Se ha empezado con esfuerzos individuales, pero no coordinados, tratando de importar los nuevos conocimientos adquiridos en Estados Unidos y en otros países, pero nos falta una entidad que nos guíe en el proceso. Este artículo propone cuatro acciones que deben implementarse para orientar el esfuerzo de la mejora de los caminos y pavimentos peruanos en la dirección correcta.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Andrés Sotil, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Ingeniero, Bachelor of Science, Master of Science, Doctor Philosophiae P.E. en Ingeniería Civil - Arizona State University, enfocado en transportes, materiales y pavimentos. Profesor a tiempo parcial - USIL.
Referencias / Ver

Policía Nacional del Perú (2009). Anuario PNP 2009. Revisado el 23 de setiembre, 2013; disponible en http://www.pnp.gob.pe/documentos/PNP/index.swf.

OSITRAN (2011). Nota de Prensa N° 40: Carreteras concesionadas representan el 35% de la red vial nacional. Oficina de Relaciones Institucionales. Revisado el 20 de setiembre, 2013; disponible en http://www.ositran.gob.pe/RepositorioAPS/0/0/not/notadeprensa40b/Notadeprensa40.pdf.

Perú21 (2012). El MTC impulsará concesiones viales por US$3,000 millones hasta el 2016. Revisado el 20 de setiembre, 2013; disponible en http://peru21.pe/2012/07/05/economia/mtc-impulsara-concesiones-viales-us3000-millones-hasta-2016-2031828.

Provías Nacional (2011). Proyecto Perú 2011. Revisado el 22 de setiembre, 2013; disponible en www.proviasnac.gob.pe.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2013). Manual de Carreteras. Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos. Sección Suelos y Pavimentos. Lima: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2010). Norma Técnica de Edificaciones (NTE) CE.010 Pavimentos Urbanos. Lima: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sotil, A. (2005). Use of the Dynamic Modulus E* Test as Permanent Deformation Performance Criteria for Asphalt Pavement Systems (Dissertation de Doctorado). Arizona State University, Tempe AZ.

Fugro Consultants, Inc. y Arizona State University (2011). NCHRP Report 704. A Performance-Related Specification for Hot-Mixed Asphalt. Washington D.C.: Transportation Research Board.

TRB - Transportation Research Board (2002). Guide for Mechanistic Empirical Design of New and Rehabilitated Pavement Structures. Washington D.C.: National Cooperative Highway Research Program.

Sistema OJS - Metabiblioteca |