Riqueza ecológica marina y áreas vulnerables de la Bahía de Paracas

Riqueza ecológica marina y áreas vulnerables de la Bahía de Paracas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rebecca Guezel
Julien Wickel
Resumen
La Organización Ecológica Playas Peruanas - ECOPLAYAS, en el marco de su programa de investigación con voluntariado universitario, llevó a cabo la descripción de la riqueza ecológica marina de la Bahía de Paracas, en el verano del 2011, con el objeto de colaborar con la gestión de esta área natural protegida y desarrollar el mayor conocimiento científico ecológico marino costero del país. El presente ar tículo está basado en dicho estudio. La Bahía de Paracas, ubicada en la Reserva Nacional de Paracas (provincias de Pisco e Ica, Perú), es un área natural marina de protección estricta. Los objetivos del estudio fueron conocer la biodiversidad, identificar las zonas ecológicas de mayor importancia y abordar las amenazas debidas a las actividades humanas censadas. La metodología fue estudio de bibliografía aplicable e investigación in situ mediante buceo y conteos de las actividades náuticas. Los resultados han revelado una riqueza específica de 146 especies. Entre ellas, 10 especies que tienen un estatus de protección a nivel nacional y/o internacional. Además, dentro de la bahía se observó sectores de gran riqueza, pero que padecían el impacto de la presencia humana, a pesar de ser zonas de protección estricta. Este estudio permitió la identificación de los retos ecológicos principales: conservación de aves acuáticas y de tortugas verdes y caracterización de las áreas de mayor vulnerabilidad que necesitan ser protegidas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rebecca Guezel, Organización Ecológica Playas Peruanas ECOPLAYAS

Bióloga marina, con Maestría en Medio Ambiente de Espacios Litorales y Maestría en Ingeniería de Antroposistemas Litorales en la Universidad de La Rochelle, Francia. Investigador científico voluntario de ECOPLAYAS.

Julien Wickel, Organización Ecológica Playas Peruanas ECOPLAYAS

Biólogo marino, con Maestría en Ecosistemas Marinos Templados y Tropicales en la Universidad de La Rochelle, Francia, y Maestría en Ecología de Arrecifes en la Universidad de La Reunión, Francia. Investigador científico voluntario de ECOPLAYAS.
Referencias / Ver

ACOREMA (2008). Investigaciones sobre cetáceos en la Reserva Nacional de Paracas y su área de influencia (2007-2008). Informe final presentado al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Apéndice CITES, apéndices I, II y III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres del 5 de febrero de 2015. 46 p. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, suscrita en Washington D.C. el 3 de marzo de 1973, y modificada en Bonn el 22 de junio de 1979.

Dahl, A.L. (1981). Manual de monitoreo de arrecifes de coral, Comisión del Sur Pacífico, Noumea. Manual de sobrevivencia de arrecifes coralinos, SPC/UNEP. Métodos de referencia para estudios de polución marina, PNUE 1984.

De Paz Campos, N.; Diaz, P.; Seminoff, J.; Ormeño, M.; Anchante, H.(2006). Bahía de Paracas: área crítica para la conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas) del Pacífico Oriental.

De Paz, C.N.; Reyes, J.C. & Echegaray, M. (2002). Datos sobre captura, comercio y biología de tortugas marinas en el área de Pisco - Paracas. En Mendo, J. y Wolff, M. (eds.). Memorias I Jornada Científica Reserva Nacional de Paracas. Universidad Nacional Agraria La Molina, pp. 125-129.

ECOPLAYAS, Guezel Rebecca, Wickel Julien (2011). Investigación sobre descripción de la riqueza ecológica marina, caracterización de las actividades humanas e identificación de las áreas de mayor vulnerabilidad dentro de la Zona Protegida Estricta de la Bahía de Paracas. Reserva Nacional de Paracas.

Greenfacts (2005). Resumen de los Ecosistemas y Bienestar Humano. Síntesis del informe científico de consenso elaborado por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, Island Press. Washington D.C.

IMARPE (2010). Bases Técnicas para el Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Bahía de Paracas, Línea de Base 2010. Instituto del Mar del Perú. Laboratorio de Pisco, págs. 15, 18 y 19.

Musick, J.A. & Limpus, C.J. (1997). Hábitat y migración de tortugas marinas juveniles, Biología de las Tortugas Marinas, CRC Press, Boca Ratón, Florida, U.S.A. Habitat utilization and migration in juvenile sea turtles. In: P.L. Lutz & J.A. Musick (eds.), The Biology of Sea Turtles, CRC Press, Boca Raton, FL. pp. 137-159.

Quiñones, J.; González Carman, V.; Zeballos, J.; Purca, S. & Mianzan, H. (2010). Effects of El Niño driven environmental variability on black turtle migration to Peruvian foraging grounds. Published online: 21 March 2010. Springer Science Business Media B.V. 2010.

Reyes, J.C.; Echegaray, M.; Anchante, H.; Ormeño, M. & Altamirano, A. (2007). Nueva información sobre bufeos costeros y otros cetáceos menores en la Reserva Nacional de Paracas y su área de amortiguamiento. Resumen II Jornada Científica Reserva Nacional de Paracas. Pisco, julio de 2007.

Sistema OJS - Metabiblioteca |