Indicadores para evaluar la sustentabilidad en fincas cafetaleras en Quillabamba. Cusco. Perú

Indicadores para evaluar la sustentabilidad en fincas cafetaleras en Quillabamba. Cusco. Perú

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fanny R. Márquez
Alberto M. Julca
Resumen
Este trabajo se efectuó con el objetivo de construir indicadores para evaluar la sustentabilidad en fincas cafetaleras en Quillabamba (Cusco), Perú. Para ello, se realizó un taller en la localidad de estudio, en el que participó un grupo de expertos en el cultivo de café. La metodología es una adaptación de la propuesta de Sarandón et al. (2006), la cual considera las tres dimensiones de la sustentabilidad; presenta una lista de subindicadores; variables importantes y fórmulas para calcular el valor de los indicadores ambiental, económico y sociocultural, así como para obtener el índice de sustentabilidad general. Se ha recomendado difundir esta metodología en el sector cafetalero del país y emplearla en trabajos para evaluar la sustentabilidad de fincas cafetaleras de la zona en estudio y en otras regiones productoras de café en el Perú.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fanny R. Márquez, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

Candidata a Ph. D. Agricultura Sustentable. UNALM. Lima. Perú.

Alberto M. Julca, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú

Doctor ingeniero agrónomo. Profesor principal. UNALM. Lima. Perú.
Referencias / Ver

Altieri, M. & Nicholls, C. (2002). Un método agroecológico rápido para la evaluación de la sostenibilidad de cafetales. Revista Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 64, 17-24.

Evia, G. & Sarandón, S. (2002). Aplicación del método multicriterio para valorar la sustentabilidad de diferentes alternativas productivas en humedales de la Laguna Merín, Uruguay. En Agroecología: El camino hacia una agricultura sustentable (Sarandón SJ, ed.). Ediciones Científicas Americanas, 22, 431-448.

Gómez-Limón, J. & Arriaza, M. (2011). Evaluación y sustentabilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía. Analistas Económicos de Andalucía. 294 pp.

Mendoza, G. & Prabhu, R. (2000). Multiple criteria decision making approaches to assesing forest sustainability using criteria and indicators: a case study. Forest Ecology and Management, 131, 107-126.

Merma, I. & Julca, A. (2012). Caracterización y evaluación de la sustentabilidad de fincas en Alto Urubamba, Cusco, Perú. Ecología Aplicada, 11(1), 1-11.

Sarandón, S.; Zuluaga, M.; Cieza, R.; Gómez, C.; Janjetic, L. & Negrete, E. (2006). Evaluación de la sustentabilidad de sistemas agrícolas en fincas de Misiones, Argentina, mediante el uso de indicadores. Agroecología, 1, 19-28.

Sarandón, S. & Flores, C. (2009). Evaluación de la sustentabilidad en agroecosistemas: una propuesta metodológica. Agroecología, 4, 19-28.

Sistema OJS - Metabiblioteca |