Creatividad Social en la comunicación visual del siglo XXI

Creatividad Social en la comunicación visual del siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sandra Tineo Universidad San Ignacio de Loyola - USIL
Abstract

Sabemos que el Diseño está presente en todos los aspectos físicos de la vida del ser humano, todo aquello con lo que el individuo interactúa a diario desde que amanece hasta que se acuesta y a lo largo de toda su vida, ha pasado por un proceso de Diseño. Sin embargo, las discusiones sobre de la definición del diseño, tan presentes en la última década, han perdido relevancia de cara a la evidencia de los nuevos roles que el Diseño desempeña en la vida de las personas.


Un recorrido escueto de la evolución del diseño nos muestra el salto cuántico al que me refiero; originalmente, en tanto heredero del arte, el diseño tenía la principal misión de ser estético, casi decorativo; con el desarrollo de la industria y los mercados, se agregó a esto la funcionalidad operativa y visual; posteriormente, con el boom de la tecnología, se incrementó su alcance hacia la virtualidad y las nuevas formas de comunicación. De hecho, antes de esto, el Diseño no era considerado comunicación. Lo que evidentemente implica mucho más que solamente pasar de la bidimensionalidad a la tridimensión y de ahí a la virtualidad. Hoy, la eclosión de nuevas culturas, nuevas economías y nuevos públicos, resultantes en resumen de la globalización, adiciona a su campo de influencia, la responsabilidad social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by
OJS System - Metabiblioteca |