Tendencias populares contemporáneas e involucramiento estudiantil en aprendizaje y proyectos de diseño

Tendencias populares contemporáneas e involucramiento estudiantil en aprendizaje y proyectos de diseño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Pablo Aponte Ruidias Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Abstract

La integración de tendencias populares contemporáneas en la educación, particularmente en campos como el diseño y la comunicación visual, se ha revelado como una estrategia innovadora para incrementar el involucramiento y la motivación de los estudiantes. Esta investigación se enfoca en la experiencia de estudiantes y docentes de diseño en instituciones educativas de Lima, destacándose la importancia de utilizar elementos de la cultura popular contemporánea, como el anime, el K-pop, los memes de internet o las referencias geek para fomentar un mayor involucramiento de los estudiantes de diseño en proyectos creativos interdisciplinarios. La motivación y el compromiso estudiantil son aspectos cruciales para el aprendizaje efectivo y se ven influenciados por la relación interpersonal entre alumnos y docentes, así como por un clima motivacional positivo en el aula. La cultura popular y las tendencias contemporáneas pueden tener un impacto significativo en la percepción y la creatividad de los
estudiantes de diseño, sugiriendo que su inclusión en la educación puede enriquecer la experiencia de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico. Se resalta la relevancia de comprender y apreciar estas tendencias como manifestaciones de la cultura
global, lo que puede enriquecer la perspectiva de los estudiantes de diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by
OJS System - Metabiblioteca |