Adaptación del Modelo Karagabi para el Diseño y Puesta en Marcha de un Modelo de Gestión de Conocimiento y la Innovación en una Empresa de Consultoría

Francisco F. Rodríguez Orbegoso, Dina T. Matos Iberico

Resumen


En un mercado donde la experiencia de consultores de alto nivel del sector público es valorada por los convocantes, una pequeña empresa consultora no puede retener de manera permanente a los profesionales que conocen la metodología empleada y que están bien calificados en los concursos. Al ser un factor limitante para el crecimiento de la empresa, Xperta advirtió la necesidad de desplazar su curva de valor para cambiar su oferta, ser reconocida en el mercado y, así, alcanzar sostenibilidad. Se ejecutó un proyecto empleando el modelo KARAGABI KMModel como base para modelar la gestión del conocimiento de la empresa. En esencia, el modelo es una guía de referencia para construir lo que se denomina las “organizaciones orientadas al conocimiento”, y tiene tres componentes principales: una estrategia de implementación, una librería de modelos de conocimiento y una base de conocimiento de experiencias. Con el desarrollo del proyecto surgió una nueva línea de negocio, la misma que se ha empezado a ofrecer en el mercado, con base en un modelo de gestión de conocimiento e innovación, validado y operativo. El servicio de consultoría en gestión del conocimiento integra productos y procesos obtenidos y generados en las diversas experiencias de la empresa, y está soportado por un protocolo que permite la adaptación del modelo KARAGABI a la realidad nacional.

 

Palabras clave


consultoría; modelo; conocimiento; gestión del conocimiento; innovación

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Referencias


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