Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú

Satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en una Pyme de servicios de seguridad en el Perú

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Natalia Angélica Boada Llerena
Resumen

De acuerdo a las investigaciones de diversos autores, la satisfacción del personal influye positivamente en su desempeño laboral, así como en el desempeño global de la empresa. Sin embargo, numerosos estudios sobre diversos puestos de trabajo presentan conclusiones contrarias respecto a esta relación. Asimismo, la bibliografía es muy escaza acerca de esta relación en el caso de la empresa de seguridad.
El presente estudio tiene como finalidad verificar la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño del puesto agente de seguridad en una empresa de servicios de vigilancia ubicada en la ciudad de Lima. Se realizó una investigación descriptiva correlacional, haciendo uso de un instrumento de elaboración propia para evaluar el desempeño, y un cuestionario de satisfacción laboral elaborado por la investigadora Palma S. (2005). Ambos cuestionarios se aplicaron en una muestra representativa de empleados del puesto agente de seguridad.
Los resultados indican que la correlación entre satisfacción y desempeño laboral es significativa. Asimismo, sugieren que el único aspecto de satisfacción laboral que presenta una alta correlación con el desempeño es el de satisfacción con la significación de la tarea. Por otro lado, el aspecto de satisfacción que obtuvo la relación más débil con el desempeño fue el de satisfacción con el beneficio económico. Los resultados sugieren la necesidad de evaluar periódicamente la satisfacción percibida por los trabajadores, midiendo diferentes aspectos de satisfacción, incluyendo la significación de la tarea; así como intervenir, en caso de insatisfacción laboral, para motivar al trabajador en este aspecto.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |