Directrices para autores/as

Interés de la revista

Propósitos y Representaciones, revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, es una publicación arbitrada, cuyo objetivo es constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación, con una perspectiva que privilegia la diversidad en temas, abordajes disciplinares, enfoques teóricos y propuestas metodológicas en el campo de la psicología educativa. Se dirige a investigadores, docentes y estudiantes universitarios en general.

Propósitos y Representaciones es una revista bilingüe en español e inglés en todos sus artículos. A partir del 2019 mantiene una periodicidad cuatrimestral (3 issues per year); es decir, publica tres números por año, el primero entre los meses de Enero y Abril, el segundo entre Mayo y Agosto, y el último, entre Setiembre y Diciembre.


Consideraciones para el envío de artículos

Los artículos deben responder a trabajos originales e inéditos, que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. Los contenidos de todos los artículos son de absoluta responsabilidad de los autores.

Los manuscritos deben remitirse vía electrónica a través de la plataforma de la revista, la utilización de este recurso permite seguir el estado del manuscrito.  

Se deberá adjuntar a su envío, además de la versión original de su manuscrito, una declaración de originalidad y una hoja de vida resumen que indique con claridad afiliación institucional y correos electrónicos.

Los autores deben designar  un autor de correspondencia, que no necesariamente puede ser el autor principal, con el cual el Editor mantendrá constante comunicación durante el proceso de arbitraje y publicación del manuscrito.


Secciones de Publicación

Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación pueden corresponder a una de las cinco secciones que a continuación se desarrollan:

- Editorial, solicitada por el Editor de la revista, su contenido está referido a un tem a de interés según la política editorial, o se referirá a los artículos publicados en el actual número de la revista.

- Artículos de investigación, contribuciones de corte empírico con sustento teórico, son textos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación; y, reportes analíticos de intervenciones, a través de la evaluación, la sistematización de experiencias o el estudio de casos, con el empleo de referencias a otras intervenciones y debate conceptual. El texto no debe ser mayor a 25 páginas ni menor a 15 páginas (incluye referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) método, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.

- Artículos de revisión, análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del conocimiento, tema o problema, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada. El texto no debe ser mayor a 30 páginas ni menor a 10 páginas. Los artículos de revisión deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias.

- Reseñas, incluye reseñas temáticas, metodológicas o de libros. Reseñas temáticas entendidas como el análisis y discusión de una bibliografía corta y actual (últimos 5 años) sobre un tema específico. Reseñas metodológicas entendidas como la revisión y comentario  de la adaptación / adopción de una propuesta metodológica innovadora (últimos 5 años).Reseñas de libros para presentar publicaciones con aportes relevantes (con un año de antigüedad de publicación). El texto para este tipo de sección no debe ser mayor a 8 páginas. 

-  Obituarios, comentario de una noticia sobre un personaje fallecido, hace poco tiempo, cuyo aporte esté vinculado a la temática de la revista. El obituario debe responder al reconocimiento, contribución y trascendencia pública y el significado de la vida del personaje.

Los artículos que se proponga para publicación en la revista serán escritos respetando las siguientes pautas generales:

1. El texto en formato A4, escritas a espacio y medio, en Word y fuente Arial 11. Los márgenes de 3 cm. en todos los lados y con configuración vertical.

2. Los nombres (primer nombre + iniciales de los siguientes nombres + apellido paterno) de los autores van después del título, con afiliación institucional. Con numeración colocada como superíndice, que lleve a una nota de pie de página, se debe indicar la formación profesional y/o especialidad, cargo y correo electrónico.

3. Dos resúmenes del artículo, uno en español y otro en inglés (summary), con una extensión de entre 150 y 250 palabras. Al pie de cada resumen se incluirá entre 3 y 5 palabras clave, en español e inglés. Los resúmenes serán redactados en un solo cuerpo, sin puntos aparte.

4. De ser el caso, los agradecimientos y la información sobre ayuda académica y financiera recibida para la elaboración del artículo, deben ser incluidos en una segunda nota de pie de página.

5. Los niveles de encabezados son los cinco correspondientes al estilo editor= al de APA en su Séptima edición, como aparece en la siguiente tabla:

6. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. Deben tener carácter aclaratorio y nunca el propósito de presentar bibliografía.

7. Los números deben ir en letras hasta el nueve y en número desde el 10. Las excepciones son números en tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc., que siempre van en números.

8. Las tablas y figuras deben ser, de preferencia, originales. En caso de tomarse de otras fuentes, se debe indicar con claridad el origen y acreditar el haber recibido autorización expresa para su publicación. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar con claridad su significado. Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa.

 Ejemplo de tabla

Ejemplo de figura

 

9. La forma de citar corresponde al estilo editorial APA en su séptima edición. A continuación, tres ejemplos con las formas más comunes:

- Carrasco (2007), con un estudio multinivel (estudiante, aula, escuela) sobre un segmento de la base de datos de PISA 2000, encuentra que...

- En el estudio se halló que, entre los determinantes del rendimiento para el área de comprensión de textos, las variables que al parecer resultan más influyentes son la proporción de alumnos no repitentes en la escuela y la asistencia a la educación inicial (Beltrán & Seinfeld, 2011).

- Es posible sostener que “los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el grueso de la población escolar de nuestro país, y de sus similares de la región latinoamericana, no alcanza los estándares requeridos en competencias básicas de aprendizaje” (Miranda, 2008, p. 11).

Las otras formas posibles de citar (v.g., institución como autor o libro electrónico) se sujetan al mismo estándar.

10. Las referencias también corresponden al estilo editorial APA en su sexta versión en inglés y tercera en español (Manual de Publicaciones, 2010). A continuación, tres ejemplos con las referencias más comunes:

 Libro

Carrasco, G. (2007). Calidad y equidad en las escuelas peruanas: Un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática PISA 2000. CIES/DESCO.

Capítulo de libro

Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa en el Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: Contribuciones empíricas para el debate (pp. 11-40). GRADE.

Artículo de revista electrónica

Beguet, B., Cortada, N., Castro, A. & Reanult, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía. Revista Científica de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría General de la Universidad de El Salvador. http://www.salvador.edu.ar/uc4-pub-01-1-1-04.htm.

Artículo con DOI

León, F. (2013). Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según po= der femenino, urbanización y habilidad. Propósitos y Representaciones, 1(1), 11-38. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.1

Las otras formas posibles de referenciar (v.g., libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otros) se sujetan al mismo estándar.

 

Pagos

Los artículos de la revista Propósitos y Representaciones serán publicados bajo licencia de Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional), permitiendo la libre difusión de la obra, sin alteraciones a la versión definitiva, atribuyendo el crédito a los autores originales mediante las  correspondientes citas y sin fines comerciales.

La revista no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación de los manuscritos remitidos por los autores.

 

 

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