Propósitos y Representaciones como una revista internacional de excelencia está inspirada en el código ético de publicaciones preparado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) dirigido a editores, autores y revisores, donde se establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas de publicación.
Responsabilidades del editor y del consejo editorial
- Asegurar la confidencialidad de los datos de los autores/as y revisores en el proceso de revisión, de manera que el anonimato conserve la integridad intelectual de todo el proceso.
- Definir y explicitar los criterios de aceptación de los artículos para su revisión.
- Evitar tratos de favor entre los autores/as.
- Evalúar los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico del contenido, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad, opinión política de los autores.
- No utilizar el contenido de investigación de los artículos enviados para publicación sin el consentimiento del autor.
- Establecer criterios claros y objetivos de revisión para evitar la subjetividad de los revisores.
- Los editores son responsables de cumplir con los límites de tiempo para las revisiones y publicación de los artículos aceptados, garantizando de esta manera una rápida difusión de sus resultados
- Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
- Los editores aseguran la selección de los revisores más calificados para emitir un experto y una apreciación crítica del manuscrito.
- Comunicar oportunamente el dictamen final de la revisión por pares a los autores de correspondiencia, la cual estará sujeta a las evaluaciones realizadas por los pares asignados.
Responsabilidades de los autores
- Originalidad y plagio:Asegurar la originalidad de los trabajos y que no hayan sido publicados en otro medio. Además, los autores confirman la veracidad de los datos, es decir, que los datos empíricos no se han alterado para verificar hipótesis.
- Autoría: Los autores garantizan que el trabajo es realmente de las personas que lo firman. La condición de autor implica la participación activa en la realización del trabajo fuente del artículo presentado, en la redacción del texto y en las revisiones del mismo. Al mismo tiempo, los autores han sido organizados jerárquicamente de acuerdo con su nivel de responsabilidad y sus respectivos roles.
- Conflicto de intereses y divulgación:Todos los autores deben declarar que no hay conflictos de intereses que pueda haber influido en los resultados, además los autores también deben indicar información sobre financiación de la investigación y/ o el proyecto del cual surja el artículo.
- Fuentes:Indicar las fuentes de información utilizadas y diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las que se han utilizado indirectamente. En el caso de ser aceptado el artículo, los autores deben comprometerse a hacer las modificaciones en el plazo que se haya estipulado.
- Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo redactado. Los autores se comprometen a revisar los materiales más actualizados y relevantes sobre el tema de investigación.
Responsabilidades de los revisores
- Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución presentada para su publicación.
- Anonimato: Los revisores no conocerán a los/as autores/as y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par revisor. Además, los textos no deben divulgarse con otras personas sin el permiso explícito del editor.
- Conflictos de intereses: Cuando un revisor tenga una opinión o interés personal o financiero que pudiera afectar la objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
- Objetividad: Los revisores están obligados a dar las razones adecuadas para sus juicios, presentando un informe completo y crítico de acuerdo con el protocolo de revisión de Propósitos y Representaciones.
- Respeto del tiempo: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo mínimo posible para respetar los plazos establecidos, además tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.