Enfoque y alcance

Propósitos y Representaciones, revista académica enfocada en profundizar publicaciones sobre psicología educativa, promueve la discusión científica desde una perspectiva que favorece la diversidad de temas, enfoques disciplinarios y teóricos y propuestas metodológicas alrededor de la psicología del aprendizaje, estrategias de enseñanza, investigación educativa, psicología del desarrollo, psicología del comportamiento y aprendizaje en entornos virtuales.

Busca constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación entre académicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios y postgrado.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza la revisión por pares doble ciego en la que los revisores no conocen la identidad de los autores, y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores.

Existen al menos dos o más revisores para cada manuscrito evaluado, y entre cinco y diez revisores para el número total de artículos en cada número.

Se emplea un sistema de arbitraje como mecanismo de aseguramiento de la calidad de los artículos publicados, conforme al estándar asumido por la revista.

Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos a la USIL, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Serán asignados para la evaluación de los artículos de acuerdo a temas y especialidades, cumpliendo su función en total anonimato. El esquema también prevé mantener el anonimato de los autores a quienes se evalúa.

El procedimiento general es el siguiente:

-        Todos los artículos recibidos serán leídos por el Editor y por un miembro del Consejo Editorial en calidad de pre dictamen. Si los contenidos tienen las características de calidad requeridas por la revista, serán derivados al Editor para su entrega a los árbitros designados.

-        Para cada artículo se designará dos árbitros por temas y especialidades.

-        Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de dictamen que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes.

-        El resultado del arbitraje puede ser:

  1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
  2. Condicionado a una revisión y nueva presentación en los 30 días siguientes.
  3. Rechazado.

-        Cuando los dictámenes no sean coincidentes, el procedimiento será:

  1. Entre 1-2 valdrá 2 y se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.
  2. Entre 1-3 se requiere la participación de un tercer árbitro, para el caso un miembro del Consejo Editorial. Con tres árbitros se asume el dictamen coincidente y se descartará el dictamen distinto.
  3. Entre 2-3 valdrá 3 y el artículo será rechazado.

-        Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y apruebe la publicación. En esta etapa, el árbitro no podrá pedir modificaciones adicionales a las que aparecen en el dictamen.

Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión del artículo a evaluar, las instrucciones que se entrega a los autores y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar. El Editor mantiene el contacto con los árbitros y elabora una lista de artículos aceptados y rechazados, que junto a los dictámenes debe enviar al Consejo Editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

buscador especializado en recuperar documentos científicos y en identificar las citas que éstos han recibido - See more at: http://www.thinkepi.net/google-scholar-%C2%BFuna-herramienta-para-la-evaluacion-de-la-ciencia#sthash.l0POp1Xf.dpuf

Formato de publicación

La revista publica en formato impreso con el ISSN 2307-7999 y Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-14938.

También publica en formato electrónico en archivos PDF y HTML bajo el e-ISSN 2310-4635. A partir del año 2019 (Setiembre) solo publica en formato PDF.

Frecuencia de Publicación

Propósitos y Representaciones, a partir del 2019 mantiene una periodicidad cuatrimestral (3 issues per year); es decir, publica tres números por año, el primero entre los meses de Enero y Abril, el segundo entre Mayo y Agosto, y el último, entre Setiembre y Diciembre.

Cargos por envíos (APCs)

La revista no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación (article processing charge - APC) de los manuscritos remitidos por los autores.

Código de ética

Propósitos y Representaciones como una revista internacional de excelencia está inspirada en el código ético de publicaciones preparado por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) dirigido a editores, autores y revisores, donde se establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas de publicación. (Leer más...)

Herramienta antiplagio

La revista emplea un programa informático (Turnitin) para la detección del nivel de originalidad y autencidad de los manuscritos recibibos, los cuales son analizados antes de su remisión a los árbitros pares, como parte del primer filtro editorial.

Autoarchivo

Los autores pueden depositar la versión post-print de los manuscritos que aparecen en el portal de la revista; es decir, la versión final del Editor. 

Sistema OJS - Metabiblioteca |