Directrices para autores/as

 


ACERCA DE LA REVISTA



Propósitos y Representaciones, revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, es una publicación arbitrada, cuyo objetivo es constituirse en un foro plural para la divulgación del conocimiento que se produce desde la investigación, con una perspectiva que privilegia la diversidad en temas, abordajes disciplinares, enfoques teóricos y propuestas metodológicas en el campo de la psicología educativa. Se dirige a investigadores, docentes y estudiantes universitarios en general.


Propósitos y Representaciones es una revista bilingüe en español e inglés en todos sus artículos. A partir del 2019 mantiene una periodicidad cuatrimestral (3 issues per year); es decir, publica tres números por año, el primero entre los meses de Enero y Abril, el segundo entre Mayo y Agosto, y el último, entre Setiembre y Diciembre.


 


ENFOQUE Y ALCANCE


Propósitos y Representaciones se encuentra enfocada en profundizar publicaciones sobre temas de Psicología Educativa desde una perspectiva que favorece la diversidad de temas, enfoques disciplinarios - teóricos, y propuestas metodológicas. En esa línea, se reciben investigaciones alrededor de la siguiente línea temática:



  • Psicología del aprendizaje,

  • Estrategias de enseñanza,

  • Investigación educativa,

  • Psicología del desarrollo,

  • Psicología del comportamiento, y

  • Aprendizaje en entornos virtuales.


  


SECCIONES DE PUBLICACIÓN


Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación pueden corresponder a una de las siguientes secciones que a continuación se desarrollan:



  • Editorial, solicitada por el Editor de la revista, su contenido está referido a un tem a de interés según la política editorial, o se referirá a los artículos publicados en el actual número de la revista.

  • Artículos de investigación: contribuciones de corte empírico con sustento teórico, son textos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación; y, reportes analíticos de intervenciones, a través de la evaluación, la sistematización de experiencias o el estudio de casos, con el empleo de referencias a otras intervenciones y debate conceptual. El texto no debe ser mayor a 25 páginas ni menor a 15 páginas (incluye referencias y anexos). Los artículos de investigación deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) método, (iii) resultados, (iv) discusión; y, (v) referencias.

  • Artículos de revisión: análisis, sistematización e integración de los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo del conocimiento, tema o problema, con la finalidad de establecer estados del conocimiento sobre los mismos. Deben incluir una bibliografía pertinente y actualizada. El texto no debe ser mayor a 30 páginas ni menor a 10 páginas. Los artículos de revisión deben incluir las siguientes secciones: (i) introducción, (ii) argumentación, (iii) conclusiones; y, (iv) referencias.

  • Reseñas, incluye reseñas temáticas, metodológicas o de libros. Reseñas temáticas entendidas como el análisis y discusión de una bibliografía corta y actual (últimos 5 años) sobre un tema específico. Reseñas metodológicas entendidas como la revisión y comentario  de la adaptación / adopción de una propuesta metodológica innovadora (últimos 5 años).Reseñas de libros para presentar publicaciones con aportes relevantes (con un año de antigüedad de publicación). El texto para este tipo de sección no debe ser mayor a 8 páginas.

  • Obituarios, comentario de una noticia sobre un personaje fallecido, hace poco tiempo, cuyo aporte esté vinculado a la temática de la revista. El obituario debe responder al reconocimiento, contribución y trascendencia pública y el significado de la vida del personaje.


 


CONSIDERACIONES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS



  • Los artículos deben responder a trabajos originales e inéditos, que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. Los contenidos de todos los artículos son de absoluta responsabilidad de los autores.

  • Los manuscritos deben remitirse vía electrónica a través de la plataforma web de la revista previo registro de un usuario en la siguiente dirección http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/user/register la utilización de este recurso permitirá seguir el estado de la investigación durante todo el proceso.  

  • Se deberá adjuntar a su envío, además de la versión original de su manuscrito, una declaración de originalidad y una hoja de vida resumen que indique con claridad la afiliación institucional, ORCID y correos electrónicos.

  • Los autores deberán designar un autor de correspondencia, que no necesariamente puede ser el autor principal, con el cual el Editor mantendrá constante comunicación durante el proceso de arbitraje y publicación del manuscrito.


 


Los artículos postulados a la revista deberán respetar las siguientes pautas generales*:




  1. Los manuscritos que se postulen deben ser originales e inéditos**.

  2. El contenido del artículo deberá ser expresado de manera clara y concisa, respetando las reglas de ortografía y puntuación. Utilizando un lenguaje cientifico y formal, evitando los vicios verbales y la redundancia y errores de redacción.

  3. La postulación de los manuscritos a la revista deberán ser exclusivos y no deberán encontrarse en evaluación al mismo tiempo en otra revista.

  4. El texto deberá encontrarse en tamaño A4,  con espaciado 1.15, fuente Times New Roman tamaño 11ptos. Los márgenes deberán ser de 3 cm. en todos los lados y con configuración vertical. El archivo deberá estar en formato editable usando el software Microsoft Word.

  5. Los nombres (primer nombre + iniciales de los siguientes nombres + apellido paterno) de los autores van después del título, incluyendo su afiliación institucional y número de ORCID. De ser el caso, se deberá indicar la formación profesional y/o especialidad, cargo y correo electrónico mediante notas a pie de página.

  6. El artículo deberá contar con dos (2) resúmenes, uno en español y otro en inglés, con una extensión de entre 150 y 250 palabras. Al pie de cada resumen se incluirá 5 palabras claves en español e inglés. Los términos no deben repetir las palabras que aparecen en el título.

  7. Los resúmenes serán redactados en un solo cuerpo, sin puntos aparte ni separados por secciones.

  8. El artículo deberá estar elaborado siguiendo la estructura formulada para cada tipo de investigación.

  9. Si el texto incluye figuras deberán estar en formato jpg o png a una resolución mayor. Y deberán enviarse como archivos complementarios junto al manuscrito.

  10. Deberá indicarse al final del manuscrito, las contribuciones de autoría, conflictos de intereses, y la información sobre ayuda académica y financiera recibida para la elaboración del artículo. Los agradecimientos son opcionales; en caso la investigación no haya recibido financiamiento externo, deberá colocarse "Autofinanciado".

  11. Los niveles de encabezados deberán seguir el formato indicado en APA en su Séptima edición.

  12. Las notas de pie de página deben ser las mínimas e indispensables. Deben tener carácter aclaratorio y nunca el propósito de presentar bibliografía.

  13. Los números deben ir en letras hasta el nueve y en número desde el 10. Con excepción de los números que figuran en las tablas o figuras, años, edades, pesos, medidas, porcentajes, números con decimales, etc.

  14. Las tablas y figuras deben ser, de preferencia, originales. En caso de tomarse de otras fuentes, se debe indicar con claridad el origen y acreditar el haber recibido autorización expresa para su publicación. Deben insertarse inmediatamente después de referirse. Los títulos deben explicar con claridad su significado. Se utilizará el estilo APA, con títulos y numeración correlativa.

  15. La forma de citar corresponde al estilo editorial APA en su séptima edición. Las otras formas posibles de citar (v.g., institución como autor o libro electrónico) se sujetan al mismo estándar.

  16. Las referencias deberán seguir el estilo editorial APA y se deberá contemplar un minimo de 25 ítems, organizadas alfabeticamente y por año de publicación.


 


*Los requisitos mencionados en la anterior lista serán considerados en la evaluación preliminar del manuscrito, y contribuirán en la decisión tomada por el Comité Editorial respecto si un manuscrito continua a revisión por pares o es rechazado.


**En caso el trabajo sea producto de un trabajo de investigación o tesis de grado, deberá indicarse al momento de su postulación.


 



NORMAS PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Las citaciones en el texto y las referencias bibliográficas deben seguir el estilo propuesto por la American Psychological Association (APA) para su 7ma. edición en inglés. El autor debe garantizar  que todas las citas cuenten con su referencia bibliográfica en el texto.


 


A continuación, tres ejemplos de citación con las formas más comunes:



• Carrasco (2007), con un estudio multinivel (estudiante, aula, escuela) sobre un segmento de la base de datos de PISA 2000, encuentra que...


• En el estudio se halló que, entre los determinantes del rendimiento para el área de comprensión de textos, las variables que al parecer resultan más influyentes son la proporción de alumnos no repitentes en la escuela y la asistencia a la educación inicial (Beltrán & Seinfeld, 2011).


• Es posible sostener que “los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el grueso de la población escolar de nuestro país, y de sus similares de la región latinoamericana, no alcanza los estándares requeridos en competencias básicas de aprendizaje” (Miranda, 2008, p. 11).



Las otras formas posibles de citar (p.e., institución como autor o libro electrónico) se sujetan al mismo estándar.


 


Las referencias también corresponden al estilo editorial APA en su séptima versión en inglés y cuarta en español. A continuación, cuatro ejemplos con las referencias más comunes:



Libro



Carrasco, G. (2007). Calidad y equidad en las escuelas peruanas: Un estudio del efecto escuela en la prueba de matemática PISA 2000. CIES/DESCO.



Capítulo de libro


Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa en el Perú. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: Contribuciones empíricas para el debate (pp. 11-40). GRADE.


Artículo de revista electrónica


Beguet, B., Cortada, N., Castro, A. & Reanult, G. (2001). Factores que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía. Revista Científica de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Secretaría General de la Universidad de El Salvador. http://www.salvador.edu.ar/uc4-pub-01-1-1-04.htm


Artículo con DOI


León, F. (2013). Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según po= der femenino, urbanización y habilidad. Propósitos y Representaciones, 1(1), 11-38. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.1



Las otras formas posibles de referenciar (p.e., libro de varios autores, capítulo de libro, libro electrónico u otros) se sujetan al mismo estándar.


 


Puede obtener mayor información al respecto en los siguientes documentos elaborados por la Universidad San Ignacio de Loyola. Estos materiales le podrán servir de guía para la formulación de su manuscrito. No obstante, la aprobación o no de un artículo es de responsabilidad exclusiva del Comité Editorial.



Guía de estilo editorial.


Guía de presentación de Trabajos de Investigación como Artículo Científico.



 



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