Para el envío de artículos, deberá contar con un usuario y contraseña en el sitio web de la revista. De ser una investigación realizada en coautoría, los autores deberán designar un autor de correspondencia, con el cual el Editor mantendrá constante comunicación durante el proceso de arbitraje y publicación del manuscrito.
Los artículos recibidos son previamente evaluados por los miembros del Comité Editorial, quiénes determinarán a modo de predictamen, su exclusión o aprobación a la siguiente etapa.
• Los criterios que se toman en consideración son los siguientes:
• Adecuación a la línea de investigación (alcance) de la revista.
• Cumplimiento con las normas para autores.
• Cumplimiento de los principios de ética académica (originalidad, plagio, robo de autoría, entre otros).
• Aplicación de buenas prácticas editoriales.
Los árbitros son académicos e investigadores en su mayoría externos al Comité Editorial, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional. Su asignación como revisor dependerá a los temas y especialidades abordados en el manuscrito, cumpliendo su función en total anonimato.
La evaluación de los manuscritos se realiza a través de la modalidad revisión por pares a doble ciego, en la que los revisores no conocen la identidad de los autores, y los autores no conocen la identidad de los revisores.
Para cada manuscrito evaluado, se designan mínimo 2 revisores; y entre cinco a diez revisores por el número total de artículos en cada número.
Las consideraciones generales que sigue la revisión es el siguiente:
- Para cada artículo se designará dos (2) árbitros como mínimo.
- Para la evaluación y el dictamen sobre cada artículo, los árbitros emplearán una guía de evaluación que incluye los criterios priorizados y los puntajes correspondientes, con una escala de 0 – 20 puntos.
- Para el desarrollo de su trabajo, los árbitros recibirán una versión anónima del artículo a evaluar y la ficha de evaluación de revisores que deben utilizar.
El resultado del arbitraje puede ser:
1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
2. Condicionado a una revisión y nueva evaluación.
3. Rechazado
Cuando los dictámenes no sean coincidentes, el procedimiento será:
◙ Entre 1-2 valdrá 2 y se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.
◙ Entre 1-3 se requiere la participación de un tercer árbitro; se asume el dictamen coincidente y se descarta el dictamen distinto.
◙ Entre 2-3 valdrá 3 y el artículo será rechazado.
Para los artículos que requieran modificaciones, una vez que los autores retornen la versión corregida, ésta será enviada al árbitro que dio el dictamen más desfavorable para que verifique el levantamiento de las observaciones y brinde su dictamen final.
Finalmente, es el Comité Editorial a cargo del Editor Jefe, el único responsable de comunicar el dictamen final al autor de la publicación. Esta decisión será establecida a partir de los dictamenes parciales emitidos por cada revisor asignado.