Revisión sistemática sobre los semilleros de investigación universitarios como intervención formativa

Systematic Review of University Research Hotbeds as a Training Intervention

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yuri Castro-Rodríguez Universidad Científica del Sur, Escuela de Estomatología, Lima, Perú
Resumen

En la presente revisión se recopila la información relacionada a implementar semilleros de investigación como estrategias de investigaciones formativas respecto a la educación superior universitaria. Se diseñó un estudio del tipo revisión sistemática. Metodológicamente se indagaron en las bases de datos Scopus, Web of Science, SciELO, Redalyc, MEDLINE (vía PubMed), ERIC y el buscador Google Académico, usando los términos: “Semilleros de investigación”, “programas”, “competencias investigativas” y “estudiante del pregrado”. De las 235 fuentes inicialmente buscadas se analizaron 22 referencias (17 artículos originales y 5 tesis). La información fue analizada según las categorías de: lugar de la publicación, objetivos, métodos y resultados encontrados. Se encontraron estudios con el enfoque cualitativo (68,2%), otros el enfoque cuantitativo (27,3%) y otros un enfoque mixto (4,5%). Implementar un semillero influye positivamente en el acrecentamiento de capacidades en la investigación, logrando una mayor motivación entre los semilleristas y mejores aprendizajes relacionados a metodología de la investigación. Diversos estudios encontraron que la interrelación entre docentes y estudiantes que se logra en un semillero facilita el aprendizaje de la investigación y resalta el rol de protagonista del estudiante, representando un líder en su desarrollo pedagógico. Se concluye que un semillero de investigación universitario es una comunidad de aprendizaje cuya finalidad es incentivar la cultura investigativa y la formación de competencias en sus integrantes; las intervenciones realizadas con los semilleros han evidenciado una mejora en las competencias investigativas y un aumento en la producción científica estudiantil. 

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alvites-Huamaní, C.G. (2015). Creación e implementación de semilleros de investigación en la dirección universitaria de educación a distancia de la Universidad Alas Peruanas. Hamut’ay, 2(1),63-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665696

Andrade-Salazar, J., Lozano-Gómez, N., Leiva-Carvajal, K. & Sepúlveda-Cubides, M. (2018). Representaciones sociales acerca del ingreso, permanencia y deserción a semilleros de investigación de la Universidad de San Buenaventura de Medellín extensión Armenia. Ágora U.S.B, 18(1), 115-130. https://doi.org/10.21500/16578031.3444

Astin, A. W. (1985). Achieving educational excellence: A critical assessment of priorities and practices in higher education. Jossey-Bass.

Auchincloss, L. C., Laursen, S. L., Branchaw, J. L., Eagan, K., Graham, M., Hanauer, D. I., … & Dolan, E. L. (2014). Assessment of course-based undergraduate research experiences: a meeting report. CBE Life Sci Educ, 13, 29–40. https://doi.org/10.1187/cbe.14-01-0004

Barr, R. B. y Tagg, J. (1995). From teaching to learning: A new paradigm for undergraduate education. Change, 27(6), 12-25. https://doi.org/10.1080/00091383.1995.10544672

Bolívar, R. M. (2013). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Ágora U.S.B, 13(2), 433-441. https://doi.org/10.21500/16578031.113

Booth, A., Papaionnou, G. & Sutton, A. (2012). Systematic Approaches to a Successful Literature Review. Sage.

Brownell, S. E., Hekmat-Scafe, D. S., Singla, V., Chandler-Seawell, P., Conklin-Imam, J. F., Eddy, S. L., … & Cyert, M. (2015). A high-enrollment course-based undergraduate research experience improves student conceptions of scientific thinking and ability to interpret data. CBE Life Sci Educ, 14(2), 1-14. https://doi.org/10.1187/cbe.14-05-0092

Caamaño, Z.I., Rebolledo, A.C. & Tutor, J. D. (2018). Formación y divulgación de la nanotecnología desde los semilleros de investigación. Revista de Física, 56, 46-53. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67304

Cantú, I. A., Medina, A. L. & Martínez, F. A. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e011. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505

Carrillo, J. J., Gomez, P. A. & Valderrama, J. C. (2018). La sistematización de la experiencia del semillero de investigación Enigma, aprendizajes sobre la importancia de la investigación en trabajo social [Tesis de licenciatura]. Fundación universitaria católica Lumen Gentium, Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1120

Chauca, R. & Ragas, J. (2021). Presentación del dossier. Ciencia, conocimiento y sociedad. Iconos,71, 7-12. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/5096

Díaz-López, L., Ruiz-Claros, C. & Cuellar-Cuellar, K. (2019). Diseño de estrategias para incentivar la participación de los estudiantes del programa Administración de Empresas en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonia. Revista EAN, 86, 227-244. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2303

Durán, E. & Peña, G. (2014). Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en UNIMINUTO Virtual y a Distancia. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3693

Esparza, D., Wagler, A. E. & Olimpo, J. T. (2020). Characterization of instructor and student behaviors in CURE and Non-CURE learning environments: impacts on student motivation, science identity development, and perceptions of the laboratory experience. CBE Life Sci Educ, 19:ar10. https://doi.org/10.1187/cbe.19-04-0082

Flores, H. F., Blácido, I. R., Henostroza, S. L. P., Baquerizo, P. A. S., & Tueros, H. R. A. (2022). La investigación formativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje en estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2),1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3113

Flores, E. Mendoza, R. & Loaiza, A. (2019). Semilleros de investigación: una práctica para el desarrollo científico de las naciones. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 44(15), 20-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7382732

Gallardo, B. N. (2014). Sentidos y perspectivas sobre semilleros de investigación Colombianos, hacia la lectura de una experiencia latinoamericana [Tesis de doctorado]. Universidad de Manizales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20160516012456/BlancaNellyGallardoC.pdf.

García, C.E. (2009). Los semilleros de investigación. Del elogio de la razón sensible al imperio de la razón abstracta. En Molineros, L.F. (Ed.), Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores (pp. 123-128). Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Universidad del Cauca.

Garza, J. P., Gordillo, N. F., Cardona, L., & Lara, J. A. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: requisitos académicos y administrativos. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 159-167. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2377

Gómez, O., Morales, M. & Plata, P. (2019). Transferencia de conocimiento e investigación formativa: lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación. Palabra, 19(2), 203-221. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7461189

Gómez, J. V., Aguilar, J. A. B., Jaimes, S. S. M., Ramírez, C. M., Salazar, J. P. T., Contreras, J. C. V. & Espinosa, J. F. C. (2016). Prácticas pedagógicas. Cúcuta. Estudios de Frontes; Universidad Simón Bolívar.

Gómez, N. Y. & Jiménez G, A. E. (2015). La estadística como apoyo en los proyectos de investigación universidad-comunidad. Reflexiones de una experiencia con semilleros de investigación. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 27-34. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i1.210

González, J. A, & Medina, J. (2022). Investigación y formación: un diálogo necesario. Revista Educación, 46(1),1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45411

Granadillo, J. A. & Gallardo, H. J. (2016). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias investigativas en semilleros de investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, 1-8. https://doi.org/10.26507/ponencia.940

Grant, M. J & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91–108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x

Guerrero, V., Lagunes, A., Torres, C. & Lau, J. (2019). Propuesta de semilleros de investigación para el desarrollo de la competencia investigadora en ingenierías. Nexo, 32(1), 13-26. https://www.camjol.info/index.php/NEXO/article/view/7984

Hernández, M. B. C. (2012). Semilleros de investigación en educación superior: un proceso de aprendizaje conjunto para el fortalecimiento de habilidades sociales (tesis de licenciatura). Universidad de San Buenaventura, Colombia. Recuperado de: https://www.bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/606

Herrera, G. L. (2013). Tendencias actuales del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(4), 138-153. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=43899

Jojoa, H. A. (2021). Semilleros de investigación: una mirada general desde lo individualidad y colectivo. Revista Universitaria de Informática RUNIN, 9(12), 84-104. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7112

Leigh, B. & Rosetta, M. (1988). Learning communities: A paradigm for educational revitalization. Community College Review, 15(4), 45-51. https://doi.org/10.1177/009155218801500408

López-Ríos, J. M., Salas-Zapata, L., Ossa-Estrada, D. A., Saldarriaga-Franco, J. F. & Martínez-Herrera, E. (2016). Identidad, vivencias y retos de un semillero de investigación para la salud pública en Colombia. Iatreia, 29(1), 27-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180543043003

Magaña, D. E., Aguilar, N., Pérez, M., Quijano, R. A. & Argüelles, L. A. (2014). Motivaciones y limitaciones en la formación en investigación a través del programa de verano científico. Un estudio en una muestra de estudiantes universitarios. Revista internacional administración y finanzas, 8(2), 659-667. https://www.theibfr.com/wpfb-file/riaf-v7n6-2014-8-pdf/

Martinez-Daza, M.A., Guzmán, A., Castaño, J.A., Segovia-García, N. & Montilla, H.Y. (2021). Multivariate Analysis of Attitudes, Knowledge and Use of ICT in Students Involved in Virtual Research Seedbeds. European Journal of Health, Psychology and Education, 11(1), 33-49. https://doi.org/10.3390/ejihpe11010004

Martínez, L.M., Calderón, L.K., Castillo, S.H. & Nava, E. S. (2016). Impacto de los semilleros de investigación en el desarrollo de competencias investigativas. En: Gómez, J. V., Aguilar, J. A. B., Jaimes, S. S. M., Ramírez, C. M., Salazar, J. P. T., Contreras, J. C. V. & Espinosa, J. F. C. Prácticas pedagógicas. Estudios de Frontes; Universidad Simón Bolívar.

Merlano, J., Pineda de la Cruz, C., Monterroza, B., Figueroa, R., Chacón, E. y Peralta, P. (2017). Semillero de investigación una estrategia en la formación profesional del administrador de empresas en barranquilla. Liderazgo Estratégico, 7(1), 1-7. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/liderazgo/article/view/4580

Molina, P. A. (2002). Institucionalización de los semilleros de investigación (seminarios) en la universidad colombiana. Uni-pluriversidad, 2(3), 19-21. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12228

Molineros, L. F. (2009). Orígenes y dinámicas de los Semilleros de Investigación. La visión de los fundadores. Universidad del Cauca y Universidad de Antioquia.

Mujica, A. (2012). Aprendizaje por proyectos: Una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación. Docencia Universitaria, 13, 201-216. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3268

Muñoz, S. M., Ruiz, G. A. & Sarmiento, H. J. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 23(1), 53-86. https://doi.org/10.18359/rfce.608

Naranjo, B., Villavicencio, A. & Naranjo, A. (2020). Formando semilleros de investigación que trabajan por la inclusión. Revista Boletín REDIPE, 9(3), 75-84. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.932

Ojeda-Pérez, Z. (2021). El EnIIU, un escenario multidisciplinar de divulgación científica para semilleros y jóvenes investigadores de Boyacá, Colombia. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(2), e13591. https://doi.org/10.19053/22158391.13591

Olimpo, J. T., Fisher, G. R. & DeChenne-Peters, S. E. (2016). Development and evaluation of the tigriopus course-based undergraduate research experience: impacts on students’ content knowledge, attitudes, and motivation in a majors introductory biology course. CBE Life Sci Educ, 15, ar72. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27909022/

Ossa, J. & Sierra, Z. (2001) Los semilleros de investigación como alternativa pedagógica y didáctica para la construcción de un espíritu investigativo. Uni-pluriversidad, 1(3). https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13187

Ott, L.E., Godsay, S., Stolle-McAllister, K., Kowalewski, C., Maton, K.I. & LaCourse, W.R. (2020). Introduction to Research: A Scalable, Online Badge Implemented in Conjunction with a Classroom-Based Undergraduate Research Experience (CURE) that Promotes Students Matriculation into Mentored Undergraduate Research. UI J,11,1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32766571/

Quezada, G., Castro-Arellano, M.P., Oliva, J., Gallo, C. & Quezada-Castro, M. P. (2020). Método Delphi como estrategia didáctica en la formación de semilleros de investigación. Innova Educación, 2(1), 78-90. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.005

Quintero, J., Munévar, R. A. y Munévar, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1), 31-42. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716

Randolph, J.J. (2009). A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 14, 1-13. https://doi.org/10.7275/b0az-8t74

Restrepo, B. G. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_18/18_18R_Investigacionformativa.pdf

Rincón, L. (2018). Inclusión del social e-learning en el semillero de investigación “psieducere” del programa de Psicología, centro de operaciones ciudad Bolívar, vicerrectoría Bogotá Sur, Uniminuto [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33207

Ríos-León, R. A. (2014). La formación para la investigación en los programas de contaduría: una función del profesor universitario. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 129-148. https://doi.org/10.21830/19006586.60

Rodenbusch, S.E., Hernandez, P.R., Simmons, S.L., & Dolan, E.L. (2016). Early Engagement in Course-Based Research Increases Graduation Rates and Completion of Science, Engineering, and Mathematics Degrees. CBE Life Sci Educ, 15(2). https://doi.org/10.1187/cbe.16-03-0117

Rodríguez-Vargas, M. C., Alcázar-Aguilar, O.O., Gil-Cueva, S.L., Garay-Argandoña, R. & Hernandez, R.M. (2020). Researchers' Seedbeds for the Development of Research Skills in Universities. International Journal of Criminology and Sociology, 9, 1-7. https://doi.org/10.6000/1929-4409.2020.09.101

Rodríguez, M. C. V. (2016). Efectos de la aplicación de una estrategia pedagógica Semilleros de Investigadores en el desarrollo de las competencias investigativas en alumnos de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/4168

Sánchez, R. (2014). Enseñas a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Soto, W. & Ruiz, L. (2019). Sistematización de la experiencia pedagógica del semillero de investigación inteligencia humana y TIC en el proceso de producción radiofónica del programa radial “Hablan los docentes” en el período 2017 – 2018 [Tesis de licenciatura]. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/11284

Suárez, Y., Ceballos, G. & Obispo, K. (2013). Semilleros de investigación en una muestra de estudiantes universitarios de Santa Marta (Colombia). Psicogente, 16(30), 379-390. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1925

Schwandt, T.A. (2000). Three epistemological stances for qualitative enquiry: interpretivism, hermeneutics and social constructivism. En: Denzin, NK., Lincoln, Y. Handbook of Qualitative Enquiry. Sage Publications.

Stenhouse, L. (2016). La investigación como base de la enseñanza. Morata.

Urrego, T. A., Sierra, P. & Cecilia, M. (2014). Hacia una formación investigativa trascendente en la universidad. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Heredia, Costa Rica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8245/ev.8245.pdf

Van Wijk, I.J., Daelmans, H.E., Wouters, A., Croiset, G. & Kusurkar, R.A. (2018). Exploring the timing of medical student research internships: before or after clerkships? BMC Med Educ,18(1),259. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1367-z

Vega-Monsalve, N. (2019). Estrategias de conformación y consolidación de semilleros de investigación en pregrado. Estudio de caso en una institución de educación superior en Colombia. Revista Iberamericana de Educación Superior, 10(27), 216-229. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.347

Webb, O.J. & Cotton, D.R.E. (2019). Deciphering the sophomore slump: Changes to student perceptions during the undergraduate journey. High Education, 77(1), 173–190. https://doi.org/10.1007/s10734-018-0268-8

Wolkow, T. D., Jenkins, J., Durrenberger, L., Swanson-Hoyle, K. & Hines, L. M. (2019). One early course-based undergraduate research experience produces sustainable knowledge gains, but only transient perception gains. Journal Microbiology & Biology Education, 20(2), 10, https://doi.org/10.1128/jmbe.v20i2.1679

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |