¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje

What and How to Assess Teacher’s Performance? A Proposal Based on the Factors that Support Learning

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Carlos Guzmán Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México
Resumen
Se presenta una propuesta para evaluar el desempeño docente basada en los aspectos que la investigación educativa ha encontrado como fundamentales para lograr el aprendi-zaje de los alumnos. La propuesta está dirigida principalmente a los docentes y responsa-bles de programas de evaluación docente. Luego de criticar la manera tradicional de valo-rar el desempeño docente, se muestra una forma diferente para realizarlo considerando cuatro dimensiones esenciales de la enseñanza: Dominio de lo enseñado, manejo de los aspectos didácticos, el pensamiento didáctico del maestro y la motivación, responsabilidad y autoeficacia docente. Se describe y justifica el qué evaluar y el cómo hacerlo, lo cual se sugiere hacerlo mediante la observación de la práctica docente; por ello se dan lineamientos para valorarla, resaltando los aspectos didácticos por considerarlos cruciales para que los alumnos adquieran el conocimiento. Se termina resaltando sus ventajas y algunas sugerencias para poder aplicarla.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jesús Carlos Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Doctor en Pedagogía. Maestro en Psicología Educativa. Coordinador de la Maestría para la Enseñanza Media Superior en el campo del conocimiento de psicología.
Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |