Representaciones docentes de la Educación Basada en Competencias. Un estudio de caso

Teaching Representations of Competency-Based Education. A Case Study

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricia Covarrubias-Papahiu Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Resumen
El propósito de la investigación fue conocer cómo representan el enfoque de la Educación Basada en Competencias (EBC) profesores que participan de la formación profesional de psicólogos, y los retos e implicaciones que desde su perspectiva tiene incorporarlo en la práctica del aula. Para ello se indagaron el tipo de representaciones y sentidos que le otorgan al enfoque para su aceptación o rechazo, si emplean este en su práctica docente, y el tipo de competencias que les interesa promover en sus estudiantes para su ejercicio profesional. Como estudio de caso, en el que colaboraron profesores de la carrera de Psicología que se imparte en uno de los campos universitarios de la UNAM, se utilizó la metodología de corte cualitativa, con enfoque descriptivo e interpretativo, teniendo como instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Los resultados más distintivos muestran que en la heterogeneidad de representaciones develadas entre los docentes entrevistados, la balanza se inclina hacia los docentes que no aprueban y/o no emplean el enfoque basado en competencias. Entre los argumentos más consistentes de estos para su rechazo están el desconocimiento del enfoque o dificultad para llevarlo a la práctica, y/o su vinculación con las políticas de corte neoliberal, funcionalista y empresarial. Sin embargo, quienes sí lo aceptan y aplican valoran el desarrollo de actitudes que contempla el enfoque, principalmente los que tienen una visión humanística para la formación de psicólogos, y otros aprecian que promueve las capacidades para un desempeño profesional eficiente.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |